El presidente Andrés Manuel López Obrador busca desaparecer por completo la Iniciativa Mérida, "no la queremos, porque no ha funcionado”, pero pretende que los recursos que antes recibía México del gobierno estadunidense para cooperación militar, ahora se destinen al desarrollo y la creación de empleos.
“No queremos helicópteros artillados, no queremos recursos para otro tipo de apoyos militares, lo que queremos es producción y trabajo. Buscamos la cooperación para el desarrollo, no militar, no para el uso de la fuerza”.
Esto luego de que el secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, dio a conocer en entrevista con MILENIO que el gobierno mexicano busca que el presidente Donald Trump acepte reorientar los recursos del plan Mérida “para el desarrollo regional o bien al crecimiento y consolidación de la Guardia Nacional”.
En su conferencia de prensa López Obrador dejó en claro que quiere desaparecer por completo el tratado, pero que los recursos antes invertidos en esta estrategia se enfoquen en el desarrollo de México y Centroamérica, mientras que el gobierno mexicano se hará cargo de la Guardia Nacional.
“Lo de la Iniciativa Mérida queremos que se reoriente por completo, porque eso no ha funcionado, no queremos que haya cooperación para el uso de la fuerza, queremos que haya cooperación para desarrollo, no queremos la llamada Iniciativa Mérida, la propuesta que estamos haciendo es en plan de desarrollo para el sureste y los países centroamericanos, queremos que la inversión se dedique a las actividades productivas y a la creación de empleos".
Al preguntarle concretamente si la idea es que “desaparecería por completo Iniciativa Mérida”, el Presidente confirmó que “sí, y solo (invertir) en el plan de desarrollo, esa es nuestra propuesta y lo de la Guardia tenemos nosotros forma de financiarla sin requerir de esos fondos, solamente desarrollo”.
Insistió en que a su gobierno no le interesa un intercambio de carácter militar como sucedió en los sexenios anteriores
“Esto tiene que ver más con crear empleos que con tener aviones militares o helicópteros artillados, es otra cosa, es otro enfoque y ellos ya están entendiendo este planteamiento.
“Me acuerdo que en gobiernos pasados hasta se tomaban fotos el embajador de Estados Unidos y las autoridades mexicanas cuando traían helicópteros y ¿eso para qué? ¡si los jóvenes no eran atendidos, si no había trabajo ni bienestar!, se dejaba a los jóvenes en manos de la delincuencia, de enganchadores, a nosotros nos importa el enfoque del desarrollo, la producción, el trabajo, la atención a los jóvenes, el bienestar”.
Sostuvo que para su gobierno tampoco es necesaria la capacitación por parte del gobierno estadunidense para los soldados o para los nuevos elementos de la Guardia, pues el Ejército y la Marina tienen capacidad suficiente para este tema; además de que la prioridad es que no se violenten los derechos humanos y se aplique el uso moderado de la fuerza.
Y ADEMÁS
SENADORES ALERTAN POR “CAPRICHO”
Senadores hicieron un llamado al gobierno federal para “revisar con cuidado” y replantear la propuesta de desaparecer la Iniciativa Mérida, porque México se puede quedar sin esos recursos de ese apoyo para la seguridad y capacitación.
Samuel García, de Movimiento Ciudadano, dijo que no ve voluntad de Trump para otorgar este “capricho” al presidente López Obrador, “por eso pediría más cautela y que no vayan a arriesgar, porque puede salir más caro el caldo que las albóndigas”.