La organización Amnistía Internacional lamentó el asesinato de la madre buscadora Teresa Magueyal que fue encontrada sin vida este martes en el municipio de Celaya, Guanajuato.
Por medio de redes sociales, Amnistía hizo un llamado a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato a investigar lo ocurrido tomando en cuenta su papel como buscadora.
Además pidió al gobierno de Guanajuato garantizar la reparación del daño, así como medidas de no repetición.
- Te recomendamos Amnistía Internacional pide a Perú y Chile detener la militarización de sus fronteras Internacional
Teresa Magueyal era miembro del colectivo “Una Promesa por Cumplir” y desde 2020 buscaba a su hijo José Luis Apaseo Magueyal quién desapareció el 6 de abril de 2020 en San Miguel Actopan.
Por último, también se solicitó al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos implementar medidas de protección tanto para el colectivo, como para las buscadoras.
El fallecimiento de Teresa fue dado a conocer por medio de las redes sociales del colectivo quiénes pidieron a las autoridades encontrar a los responsables y garantizar la seguridad de las mujeres Guanajuatenses.
“Hoy otra madre fue asesinada sin conocer el paradero de su hijo, por lo cual condenamos su cobarde asesinato y pedimos a las autoridades que investiguen de manera inmediata a los responsables de este hecho”, precisó la Colectiva.
HCM