Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM) anunció que trabajan en la creación de un Juzgado en Línea para atender violencia de género, el cual empezará a funcionar en los próximos meses.
"El proyecto está aprobado por el Consejo de la Judicatura, ahorita estamos atendiendo el modelo de gestión", mencionó en el marco de la firma de colaboración con la Autónoma mexiquense en el Aula Magna del Edificio de Rectoría.
Adelantó que funcionará 24 horas al día, 7 días a la semana para atender a las mexiquenses de manera oportuna en cuanto sufran algún tipo de agresión.
"Es una innovación del Poder Judicial de la entidad buscando equidad de género y que el respeto irrestricto a los derechos de la mujer sea una constante siempre".
Mencionó que desde que el 8 de marzo, cuando modificaron los protocolos de otorgamiento de medidas de protección para su inmediatez, han autorizado 202 que incluso se han solicitado en línea; del total 74 fueron en Tlalnepantla, 60 en Ecatepec, 26 en Texcoco y 42 en Toluca.
Por otro lado, el funcionario añadió que en 2020 en el Estado de México se dictaron 52 sentencias de feminicidio y se atendieron 2 mil 100 demandas de violencia familiar, es decir, 41.3 por ciento más que en 2019.
En los Juzgados en materia penal mexiquense, dijo, se judicializaron 400 asuntos de violación a mujeres y en lo que va del año se han atendido 71 casos de este tipo en la entidad.
"Que de acuerdo con el Código Penal del estado el delito se castiga con 10 a 20 años de prisión a quienes incurran en estos actos ", precisó en el evento en el que presentó la conferencia magistral "Administración de Justicia con Perspectivas de Género"
Además como parte de las acciones para erradicar la violencia de género, en 2020 más de mil 700 servidores jurisdiccionales y administrativos fueron capacitados en línea en temas de perspectiva de género y derechos humanos a través de la plataforma de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.
KVS