Autoridades de Nezahualcóyotl iniciaron un operativo especial por las ventas del Buen Fin, en el que se desplegarán más de 500 elementos de seguridad tanto por tierra como por aire con el Coyote 1, y de forma virtual con la policía cibernética.
El operativo en el que participará la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad del Estado de México y de la Dirección de Seguridad Municipal busca garantizar compras seguras para las miles de familias que acuden a centros comerciales, mercados y zonas de alta demanda comercial.
“Este esquema permite que la ciudadanía a través de este esquema organizado pueda tener la garantía de que estará salvaguardada su seguridad”, aseguró el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo.
También implementarán vigilancia cibernética
Los uniformados serán desplegados en puntos detectados como rojos y donde se concentra la mayoría de los comercios; en total serán 125 unidades patrulla, 97 motocicletas, incluyendo el Coyote 1 y los grupos especiales.
Además de forma remota, la policía cibernética de la localidad también implementa un operativo para evitar fraudes a la ciudadanía.
“La Policía Cibernética también está implementando un operativo, hoy mismo vamos a estar publicando algunas recomendaciones y el número de denuncia por si encuentran algún tipo de abuso o dónde incluso tengamos algún esquema de posible fraude”, agregó.
Por lo que también recomendaron a la población a no ingresar sus datos en páginas de ventas por internet que no sean seguras, así como evitar entregar claves de tarjeta de crédito o debito.
Con este operativo, aseguraron, arrancan una serie de despliegues de seguridad con las fiestas de fin de año y la entrega de bonos o aguinaldos a trabajadores.
“Si bien es cierto, hoy así como lo hemos hecho años anteriores este operativo marca un arranque en todo el cierre del año, porque ya después del Buen Fin se vienen una serie de celebraciones, misas en el marco del 12 de diciembre, vienen las posadas, las fiestas de diciembre y hasta el 6 de enero”, dijo.
En 2023, detuvieron a bandas dedicadas a venta de artículos piratas
El año pasado en este municipio, considerado el segundo más poblado, las autoridades lograron la detención de dos células delictivas que trataban de engañar a la ciudadanía con la venta de artículos de baja calidad haciéndolos pasar como mercancía de marcas reconocidas.
kr