Localizan tomas clandestinas en Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tamaulipas

Cuatro de los reportes atendidos por las autoridades de seguridad federal se presentaron en los municipios de Cuautepec, Santiago Tulantepec y Tula de Allende

Personal de Pemex y la Guardia Nacional detectaron las tomas ilegales en varios puntos. (Cortesía)
Verónica Díaz
Ciudad de México /

En coordinación con la Guardia Nacional y la Subdirección de Salvaguardia estratégica de Petróleos Mexicanos (Pemex), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) hizo aseguramientos en el Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tabasco y Tamaulipas.

De acuerdo con la dependencia, en el poblado de Prados, en el municipio de Nextlalpan, Estado de México se localizó una toma clandestina hermética. Está toma no representó riesgo para la población, ya que los primeros asentamientos humanos se ubican aproximadamente a 320 metros de distancia.

En el poblado El Aserradero, municipio de Cuautepec de Hinojosa, en Hidalgo, se localizó una toma clandestina hermética y una camioneta con placas de circulación del Estado de México, sin reporte de robo, probablemente empleada para el transporte ilícito de hidrocarburo.

Durante la inspección de la camioneta se encontraron dos contenedores vacíos con capacidad de mil litros.

También, en las inmediaciones del poblado Cima de Togo, municipio de Cuautepec de Hinojosa, fue localizada una toma clandestina hermética con una derivación de aproximadamente 100 metros de longitud. Está toma tampoco implicó riesgo alguno para la población pues ésta se encuentra a 150 metros de distancia.

Por otra parte, en el poblado San Pedro Huatengo, municipio de Santiago Tulantepec en Hidalgo, fue localizada una toma clandestina y cinco contenedores con 160 litros de hidrocarburo aproximadamente. Finalmente en el poblado Santa Ana Ahuehuepan, municipio de Tula de Allende, en Hidalgo fue localizada una toma clandestina hermética que estaba a un kilómetro de distancia de la poblacion.

En Puebla, cerca de Los Reyes de Juárez, fue asegurada una pipa para el transporte de gas L.P. sin reporte de robo y con capacidad de 6 mil litros, aunque no se pudo determinar la cantidad de producto transportando.



En el Sureste y Golfo

En el municipio de Cárdenas, en Tabasco se localizó una toma clandestina no hermética que emitía etanol en forma de siseo sin embargo no fue riesgosa para los pobladores que habitan a casi 500 metros de distancia.

En Tamaulipas, cerca de la comunidad de Villa Manresa, municipio de Altamira se localizó una toma clandestina hermética a 610 metros de distancia.

En el poblado de Santa Gertrudis, municipio de Altamira, en una zona despoblada, se localizó una fuga de hidrocarburo en forma de burbujeo de aproximadamente un metro de diámetro a casi 3 kilómetros de distancia.

En el Ejido Cuauhtémoc, municipio de Altamira, mientras se realizaban patrullajes se localizó una toma clandestina hermética que tampoco fue riesgosa para los pobladores.

La Sedena informó que lo asegurado fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes y las tomas clandestinas fueron inhabilitadas por personal del sector de ductos especialistas de Pemex.

LAS MÁS VISTAS