El escenario de inseguridad se presentó de manera recurrente en Nuevo León durante los primeros ocho días del mes de febrero, lo que ocasionó que en este lapso del segundo mes del año 2024 se reportaran 32 muertes violentas, atribuidas todas de forma inicial como homicidios dolosos.
Destaca en esa cifra, que en comparación con los primeros ocho días del mes de febrero del año 2023 existe un alza del 77.78 por ciento.
- Te recomendamos Aumenta venta de droga en los últimos 8 años en NL, reconoce Palacios Pámanes Policía
Dado que, según el reporte diario de los crímenes en México de la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana a nivel federal, en los primeros ocho días de febrero del año pasado solo hubo 18 casos de homicidio doloso.
Ese mes del año 2023, según la fuente oficial, cerró con 90 homicidios dolosos en Nuevo León, único mes en que durante el año pasado no se rebasaron los 100 asesinatos de forma mensual.
Por otra parte, con base a la fuente federal, en los primeros ocho días del mes de enero del 2024 hubo en el estado 26 homicidios dolosos.
Debido a ello, los datos muestran que febrero está viviendo un arranque más violento que el mes previo, 23.08 por ciento más.
De acuerdo con la autoridad, el día primero de febrero fueron cinco los homicidios reportados en el estado.
Luego hubo dos el día 2 del mes en curso; seis el día 3; cuatro el día 4; cuatro el día 5; cinco el día 6; dos el día 7 y cuatro el día 8.
Aunque no han sido contabilizados por la dependencia federal ayer se registraron cuatro asesinatos más, dos en la cabecera municipal del municipio de Mina, otro en Ciénega de Flores y uno más en el municipio de Zuazua.
Cabe mencionar que el pasado jueves, el gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda, dijo que cualquier homicidio indigna, esto ante los asesinatos en diferentes puntos del Área Metropolitana, algunos en lugares concurridos a plena luz del día.
“Nos indigna cualquier delito, cualquier homicidio, no es excusa si fue de día o de noche”, declaró.
Y aunque señaló que ayer darían a conocer una estrategia para poder hacer frente a estos hechos violentos, no se informó de ningún acuerdo.
Asegura que mantienen operativos en el Centro de Monterrey
El inspector general de la Policía de Monterrey, Rubén Aguilar, calificó como inusual el reciente ataque a balazos ocurrido el martes pasado en el Centro de Monterrey.
En una entrevista para Telediario Radio con Enrique Burgos y Pamela Longoria, Aguilar dijo que la Policía ya está trabajando de manera coordinada con todas las instituciones.
“Estamos trabajando de manera coordinada con nuestras instituciones, pero la labor más propia de la Policía de Monterrey es la preventiva y la de protección”, señaló.
El inspector general de la Policía de Monterrey resaltó que se lleva a cabo una operación de seguridad diaria en el primer cuadro de la ciudad, la cual es permanente.
“Tenemos un operativo permanente, con agrupaciones como la Policía Turística, la Policía Canina, la Policía de Proximidad, entre otras, y estamos trabajando diariamente para evitar que estas situaciones se repitan”, dijo.
Además, Aguilar destacó que en la actualidad la población percibe positivamente a la Policía del municipio, por lo que seguirán trabajando para mantener este mismo nivel de confianza y percepción favorable.
“La percepción que tienen de nosotros según el último censo es buena para la Policía de Monterrey y no vamos a bajar la guardia, seguiremos trabajando”, señaló.
En relación con las declaraciones emitidas por el secretario de Seguridad, Gerardo Palacios Pámanes, el jefe policiaco dijo que éstas reflejan un compromiso activo con el trabajo en curso.
“Bueno, eso habla de que estamos trabajando. El hecho de que estemos haciendo detenciones es porque estamos desplegando la presencia policial en los tres órdenes de Gobierno”, añadió.
Mientras tanto, Aguilar reafirmó su compromiso de seguir trabajando para reducir los índices delictivos en el municipio de Monterrey.
nrm