Asesinan a federales en Coahuila y Michoacán

Cifra alarmante. La asociación de gaseros denunció que el hurto del combustible aumentó en dos años, al grado que se puede considerar un desfalco a la nación.

Policías realizaron un operativo en Juárez, tras un ataque de sicarios. (José Luis González/Reuters)
Francisco García Davish
Morelia /

Dos ataques contra fuerzas de seguridad dejaron tres policías federales muertos en Michoacán y un marino en Coahuila; con ellos, la jornada violenta de este jueves alcanzó las 14 víctimas mortales en solo cuatro estados.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán detalló que policías federales de la División de Caminos realizaban un recorrido de vigilancia en las inmediaciones del fraccionamiento Arko San Pedro, en el tramo carretero Morelia-Pátzcuaro, cuando sujetos a bordo de una camioneta Jeep Cherokee los emboscaron.

Tres agentes, a bordo de las unidades 11430 y 15397, resultaron heridos, sin embargo fallecieron minutos después del arribo de paramédicos; con esta agresión, la segunda contra uniformados en la entidad en menos de 24 horas, van cuatro muertos.

En Coahuila, sujetos armados dispararon contra personal naval que patrullaba la zona, a unos 20 kilómetros al noroeste de Ciudad Hidalgo, confirmó la Marina.

Al repeler la agresión, dos presuntos agresores resultaron muertos, mientras que un marino también falleció y otros tres resultaron lesionados, pero se encuentran estables.

En el lugar, donde los presuntos delincuentes quemaron un vehículo de la Armada de México, decomisaron armamento y equipo táctico, que fue puesto a disposición de las autoridades para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Poco más de dos horas después, elementos del Grupo de Reacción de Fuerza Coahuila aseguraron dos camionetas con blindaje “hechizo”, que presuntamente participaron en este enfrentamiento.

Chihuahua fue escenario de una embestida contra policías municipales que recorrían el fraccionamiento Las Haciendas de Ciudad Juárez, con un saldo de un civil muerto y un uniformado herido; otras dos mujeres fueron asesinadas en la ciudad fronteriza.

En Oaxaca mataron a cinco.

CRECE PILLAJE

El robo de gas se ha intensificado en los últimos dos años, lo que ha generado pérdidas por 13 mil millones de pesos anuales, señaló el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas), Carlos Serrano.

El directivo explicó que esto representa 58 mil toneladas de gas LP, equivalentes a 8 por ciento de la comercialización del energético a escala nacional; dichas afectaciones son en 80 por ciento para Petróleos Mexicanos (Pemex) y 20% restante para las empresas que comercializan el hidrocarburo.

"Es una cifra alarmante. Si bien existía el problema, no era tan grande y se ha intensificado en los últimos dos años", señaló Serrano.

Aunque es un problema nacional dijo, está focalizado en Puebla, Tlaxcala y Veracruz, zona del Triángulo Rojo, donde el mercado ilegal alcanza 15% del total de la comercialización del petrolífero.

"Esta situación es un desfalco a la nación, deja sin dinero los programas sociales, fortalece la delincuencia organizada, causa distorsión el mercado dado que no pagan impuestos y el suministro queda a cargo de personas que no tienen la capacitación para hacerlo", señaló el presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo (ADG), Luis Landeros.

Agregó que en México se comercializan 700 millones de pesos de gas a escala nacional en un solo mes, es decir, 8.4 millones de pesos en todo el año, y que en los últimos 10 años se ha reducido la venta del hidrocarburo.

Con información de: Verónica Díaz, Iván Sánchez, Yeshua Ordaz, Óscar Rodríguez y Juan José García.

LAS MÁS VISTAS