El director general del Sistema Estatal DIF (Sedif), Arturo Hernández Davy, informó que el número de jóvenes infractores con la ley que van de entre los 13 y 17 años de edad, y son canalizados a la dependencia, va en incremento, toda vez que en lo que va del gobierno interino se tienen 200 casos de este tipo, donde 16 casos se registraron la semana pasada.
En entrevista, abundó que la causa principal de que el número de jóvenes infractores vaya en aumento son los lineamientos que marca el Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio para Adolescentes, el cual determina la canalización de los menores al Sedif.
"El Sistema de Justicia Penal para Adolescentes hoy marca que si un adolescente no comete un delito grave a criterio del juez entonces, es remitido al Sedif. Antes eran 30 casos que se registraban ahora con el Sistema de Justicia incremento a 200", subrayó.
Agregó que de los 16 ingresos de jóvenes infractores, el Sedif ha logrado la reintegración de uno, mientras que el resto recibe atención por el sistema. En este tema, ejemplificó el caso de un joven ligado a los Mara Salvatrucha, por lo que se busca ser canalizado a su país.
MITM