De marzo al mes de abril, los delitos cibernéticos en el estado de Puebla incrementaron un 28 por ciento, siendo los delitos de ciberbullying, ciberextorsión y ciberfraude, los de mayor frecuencia que se denuncian a la Policía Estatal Cibernética.
Al respecto, el director de dicha corporación, Juan Carlos Pérez Vallejo, informó que al día alrededor de 15 reportes son recibidos por ciudadanos que han sido víctimas de delitos cibernéticos de diferente índole.
En entrevista con Milenio Puebla, el funcionario detalló que es Puebla capital el de mayor cifra de incidencia delictiva con el 60 por ciento, seguido de Tehuacán, San Martín Texmelucan, y Atlixco con cuatro por ciento, cada uno.
Explicó que son los fines de semana donde se comente el mayor número de incidentes cibernéticos, donde se ha detectado que se activan las páginas web, en especial el delito grooming (engaño pederasta), es por ello que aseguró que en coordinación con el área de Comunicación Social se realiza la publicación de boletines para informar sobre el tema, y que los padres de familia tengan mayor cuidado con sus hijos que son el sector vulnerable.
Asimismo, indicó que se tiene detectado también la conducta denominada Vamping, que es cuando los menores están conectados a altas horas de la noche, “y es justamente cuando los ciber delincuentes están más activos para poder aprovecharse de ellos”.
Juan Carlos Pérez Vallejo dijo que en lo que va de este mes solo se tiene reportado un caso de extorsión en la venta de productos de salud, ante la pandemia covid-19, que está relacionado con un trabajador del área de salud, mismo que está siendo investigado.
mpl