Aumentan ataques contra policías en Guanajuato; crecen 90% de enero a marzo

Policía

La mayoría de los asesinatos corresponden a policías municipales, le siguen tránsito y Guardia Nacional.

Aspectos de zona acordonada/Línea de policía | Agencia Enfoque
Guanajuato /

Mientras que de enero a marzo del 2022 el número de policías asesinados en el estado de Guanajuato fue de 11, en el mismo período de 2023 la cifra se disparó a 21 de acuerdo al conteo realizado por la organización ciudadana Causa en Común.

El último hecho ocurrió la mañana de este viernes 24 de marzo, cuando tres elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del municipio de León fueron atacados aparentemente por un grupo de hombres armados en la colonia Valle de las Haciendas, cerca de la Delegación Oriente de Policía.

“Este acto cobarde privó de la vida a un oficial y dejó lesionados a dos, quienes son atendidos en una unidad médica y se encuentran fuera de peligro. La Policía Preventiva y la Policía Vial despliegan un operativo de búsqueda de los responsables y colabora con la Fiscalía General del Estado en el pronto esclarecimiento de los hechos”, señaló la Secretaría de Seguridad mediante un comunicado.

El último crimen en contra de un elemento de las fuerzas de seguridad en la entidad ocurrió apenas dos días después de que fue asesinado el subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Guanajuato capital, Alejandro Camacho, quien se convirtió en el primer mando asesinado en lo que va del 2023.

De acuerdo a Causa en Común el mes de marzo se ha convertido en el más violento de lo que va del año en cuanto a ataques a elementos de las policías en la entidad con un total de 11 asesinatos en contra de éstos, le sigue febrero con 8 y enero con tres, lo que habla de que la violencia en contra de los uniformados ha ido en aumento.

Según el mismo reporte el municipio donde se han registrado más bajas es Tarimoro con cuatro elementos y le sigue el municipio de San Miguel de Allende con tres, aunque en este caso se trató de elementos de la Guardia Nacional.

De los 21 elementos asesinados 18 corresponden al sexo masculino y 3 eran elementos del sexo femenino. De acuerdo al conteo según las corporaciones que han sido atacadas por sicarios del crimen organizado, 12 de los uniformados asesinados correspondían a las policías municipales de seguridad, tres eran elementos de tránsito y 5 de los crímenes se cometieron en contra de elementos de la Guardia Nacional, mientras que uno era agente de investigación criminal adscrito a la Fiscalía General del Estado de Guanajuato.

Causa en común también da a conocer la situación en la que se encontraban los elementos al ser asesinados y la mayoría de ellos se encontraban en activo, mientras que 7 estaban en su día de descanso al ser atacados.

Cabe recordar que el primer homicidio en contra de un elemento de las fuerzas de seguridad en Guanajuato ocurrió en enero del presente año, cuando un ataque armado se reportó en el municipio de Cortazar dejando una mujer sin vida quien fue identificada como policía del municipio. El hecho ocurrió minutos antes de las 8:00 horas en la calle 01 de Mayo sobre el bulevar Insurgentes de la colonia Burócratas.

MLMG

  • Equipo MILENIO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.