Aumentó 361% volumen de fentanilo incautado en EU

DEA. La droga, enviada sobre todo por cárteles mexicanos, es la principal responsable de la crisis de opioides en esa nación.

El fentanilo es una droga sumamente adictiva que se comercializa ilegalmente con más frecuencia. (DEA)
Adyr Corral
Ciudad de México /

Los decomisos de fentanilo en la frontera entre México y Estados Unidos aumentaron 361 por ciento en lo que va del año fiscal 2021, comparado con el de 2020, según datos de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés).

Pasó de 483 kilogramos incautados en 2020 a 2.2 toneladas en 2021; los decomisos de fentanilo en lo que va del año fiscal 2021, que inició en octubre, son mayores que el total anual de 2020: en cinco meses, las 2.2 toneladas decomisadas rebasaron las 2.1 toneladas de los 12 meses anteriores.

De hecho, los envíos de fentanilo a través de la frontera por parte de los cárteles mexicanos, principalmente el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el cártel de Sinaloa, han ido en aumento.

Si se comparan las cifras de octubre a febrero de 2021 con las de ese periodo en 2019, el aumento es de 402 por ciento. Los datos de la CBP van hasta 2018, a pesar de que en 2015 la DEA (Administración para el Control de Drogas, por su sigla en inglés) emitió una alerta por el creciente consumo de fentanilo ilegal en su país, conocido como China Town o Tango & Cash.

El brinco de las cifras decomisadas es brutal: de 2018 a 2020 se mantuvo estable en 464 kilos promedio durante los primeros cinco meses del año; sin embargo, en 2021 las alarmas se han disparado ante el crecimiento que alcanzó de golpe los 2 mil 232 kilogramos.

No en vano, la DEA advierte en la Evaluación Nacional de la Amenaza de Drogas 2020, publicada el martes de la semana pasada, que el fentanilo fabricado en laboratorios clandestinos, montados principalmente en México aunque se sabe de algunos encontrados en China, es el principal responsable de la crisis de opioides que vive EU, y que ha cobrado la vida de más personas que la guerra de Vietnam, desde los últimos años de la administración de Barack Obama.

Y ADEMÁS

UNA SUSTANCIA ALTAMENTE LETAL

El fentanilo es altamente letal: la ingestión de pequeñas dosis, equivalentes aproximadamente a un grano de azúcar, puede ser mortal. Las píldoras ilegales pretenden asemejarse a las fabricadas legalmente para el dolor agudo en pacientes principalmente de cáncer en etapas terminales. Casi 70 por ciento de las muertes por sobredosis en EU en 2018 involucraron un opioide. Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades del Departamento de Salud, hubo más de 36 mil muertes por sobredosis con opioides en 2019.


LAS MÁS VISTAS