La denuncia por extorsión en Ciudad de México aumentó 81 por ciento en 2019 en comparación con un año antes, señaló Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de CdMx.
- Te recomendamos Aumentan en CdMx delitos cometidos por extranjeros Policía
De acuerdo con el consejo, las alcaldías Cuauhtémoc, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Álvaro Obregón concentran 51 por ciento de las denuncias.
La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados reconoció que la extorsión, sobre todo telefónica, es uno de los principales desafíos. Su presidente en la capital, Marco Antonio Buendía, dijo que de enero a noviembre de 2019 la denuncia disminuyó 50 por ciento.
Reveló que cada 15 días se realiza la mesa “Protejamos a la Condesa 3.0”, con la participación de vecinos, autoridades y comerciantes y que en esa colonia no hay problemas de este tipo; sin embargo, en redes sociales abundan denuncias por cobros de piso y extorsión de La Unión de Tepito.
“Es un secreto a voces. Las autoridades no resuelven nada al denunciar, hasta las patrullas piden su moche”, explicó Roberto en entrevista con MILENIO, quien no dio su apellido por temor.
Roberto y siete socios tuvieron tres años un restaurante-bar en la colonia Juárez, hasta que en 2018 sujetos presuntamente de La Unión de Tepito “solicitaron hablar con los encargados y dijeron que había dos opciones: o dejábamos que vendieran droga o pagábamos derecho de piso: 85 mil o 100 mil pesos al mes”, dijo.
Tras amenazas y presiones durante seis meses, cerraron el negocio.