Mientras que Carmen “N” y Felisa “N” continúan detenidas en el penal de Barrientos desde el 5 de julio, en el predio La Huerta en San José Río Hondo, Naucalpan, donde se construye un desarrollo habitacional, fueron retirados sellos de clausura por orden de un Juez, e inmediatamente colocados otros nuevos por no presentar permisos y licencias requeridos.
De acuerdo con familiares de las detenidas, representantes del Consejo de Participación Ciudadana del pueblo de San José Río Hondo, ya se pagó una fianza requerida por el Juez de 30 mil pesos para que llevaran el proceso en libertad, sin embargo, se les colocarían brazaletes electrónicos.
Los brazaletes electrónicos tienen un costo o fianza de 50 mil pesos, los cuales no han sido aportados por quien se habría comprometido a ello, lo que ha retrasado la salida de ellas del penal de Barrientos, donde permanecen.
Este día también las autoridades municipales informaron que el Tribunal de Justicia Administrativa ordenó el retiro de los sellos colocados el pasado 6 de julio del predio de La Huerta, lugar donde se originó el conflicto.
Colocan nuevos sellos
La Dirección General de Desarrollo Urbano de Naucalpan realizó la colocación de nuevos sellos de suspensión de la obra, debido a que que el predio identificado como “La Huerta”, ha sido utilizado históricamente por habitantes de las comunidades San José Río Hondo, Buenavista y otras aledañas.
Así como ser usado como un paso de comunicación entre estas y les permite acceder a diversos servicios públicos.
- Te recomendamos Colectivos anuncian marchas en el marco del #28S en Toluca Sociedad
Detalló que el pasado 6 de julio se realizó la Orden de Visita de Verificación con el objeto de requerir la licencia de uso del suelo y licencia municipal de construcción, así como verificar que los trabajos que se realizan se amparen con los documentos mencionados.
Debido a que durante la visita de verificación la persona que atendió la diligencia no exhibió ningún documento que ampare los trabajos de construcción, por lo que se procedió a la colocación de sellos de suspensión en la obra.
El 20 de septiembre de 2023, la Segunda Sala Regional del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México ordenó el retiro de esos sellos impuestos, por lo que se realizó una nueva verificación y se determinó la suspensión de la construcción.