En la zona metropolitana de Xalapa, jóvenes estudiantes de la Ibero Puebla resultaron lesionados luego de una persecución que culminó en balacera por un retén instalado tras un ataque en La Estanzuela.
Los hechos ocurrieron la madrugada de este miércoles 24 de julio, cuando una camioneta con dos jóvenes fue perseguida luego de que los mismos se negaran a detenerse para revisión de un retén.
El vehículo fue perseguido a balazos por calles de la capital veracruzana, donde los ocupantes quedaron heridos a la altura del fraccionamiento Valle Real.
- Te recomendamos Chofer de autobús muere tras ser apuñalado por su hijastro dentro de la CAPU Policía
En conferencia de prensa, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, justificó la persecución policial en donde dos jóvenes estudiantes, resultaron heridos de bala por policías estatales en Xalapa.
Refirió que se había activado Código Rojo por el ataque a una joven pareja en La Estanzuela, por lo que se instaló un retén, mismo que los jóvenes trataron de evadir; en su escapada, la camioneta donde iban los estudiantes provocó el presunto “atropellamiento” de dos moto patrulleros; lo que desencadenó una balacera para detener el andar de los jóvenes, dejándolos heridos.
García Jiménez descartó que se siga proceso legal contra los muchachos, y aclaró que se investigará a través de Asuntos Internos el actuar de los policías estatales que participaron en la persecución y los hirieron.
Presuntamente, los estudiantes escaparon porque sintieron temor pues en Xalapa es común que en los retenes los policías pidan dinero a cambio de no imputarles algún delito, aún cuando no hayan hecho nada.
En conferencia de prensa, el mandatario estatal prometió que se investigará la agresión y habrá sanciones si se comprueba que hubo abuso por parte de las autoridades.
De igual manera, confirmó que los jóvenes heridos son estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla, quienes se encontraban vacacionando en Xalapa al momento del retén.
“Se trata de estudiantes de la Universidad Iberoamericana de Puebla que están de vacaciones”, mencionó.
Asimismo, dio a conocer que la condición de salud de los jóvenes y los elementos de Policía Estatal es estable. El mandatario aseveró que todas las situaciones similares son aclaradas oportunamente y no existen encubrimientos ni omisiones, asegurando que se dará oportunidad a los estudiantes de exponer su versión.
CHM