Una mujer murió y un hombre resultó gravemente herido tras ser baleados por los mismos sujetos que hace unos días les pidieron 30 millones de pesos por el derecho de piso de su tortillería, en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacán de la capital poblana. Además, los presuntos delincuentes se llevaron una camioneta con una adolescente de 15 años a bordo que posteriormente abandonaron, en la junta auxiliar La Resurrección hasta donde se movilizaron agentes policíacos, quienes dijeron que la menor estaba sana y salva.
De acuerdo con una fuente cercana al caso, hace unos días un grupo de hombres llegaron a la tortillería Guadalupana de la colonia Miravalle, para exigirles a los dueños 30 millones de pesos como cobro de piso. Como se negaron, los hombres les dijeron que les iba a costar la vida y se retiraron del inmueble, el cual es contiguo con otros locales comerciales que, según vecinos, también han recibido amenazas.
La mañana del jueves los mismos sujetos llegaron al establecimiento y abrieron fuego en múltiples ocasiones en contra de dos de los dueños, un hombre, de unos 35 años, y una mujer, de 30. Tras la refriega, unos de los delincuentes se llevaron la camioneta de las víctimas, en la que estaba a bordo una adolescente de 15 años de edad y huyeron en ambas unidades.
Vecinos que vieron lo ocurrido le dieron aviso al número de emergencias del 911, lo cual movilizó a un gran número de paramédicos del Sistema de Urgencias Médicas Avanzas (SUMA). A su llegada a la tortillería, donde afuera había varios cartuchos percutidos, indicaron que la mujer ya no tenía vida, por lo que cubrieron su cadáver. Como el hombre tenía signos vitales, lo trasladaron grave con al menos tres impactos de bala en el pecho al Hospital de Traumatología y Ortopedia de la Secretaría de Salud Estatal, donde hasta el cierre de esta edición se debatía entre la vida y la muerte.
Ajuste de cuentas: Claudia Rivera
La presienta municipal Claudia Rivera Vivanco, aseguró que los hechos violentos en la junta auxiliar San Pablo Xochimehuacan, fue un ajuste de cuentas entre bandas delictivas de la zona, pero señaló que se reforzará la seguridad.
Indicó que se realizan las investigaciones correspondientes sobre lo que sucedió el jueves por la mañana, por lo que pidió no especular si se trató de un secuestro hacia una mujer de 15 años.
“Todo indica que fue un ajuste de cuentas de los delincuentes de la zona, por lo que ya se realizan todas las investigaciones para que se esclarezca lo sucedido”, indicó.
La primera regidora comentó que se reforzará la seguridad en la zona para que los habitantes, por lo que les pidió estar tranquilos, pues se buscará evitar más hechos delictivos. Al ser cuestionada sobre el secuestro de una menor de edad, respondió que se realizan las investigaciones correspondientes, por ello pidió no especular de lo sucedido hasta que se hagan todo el proceso y no obstaculizar a las autoridades. Rivera Vivanco refirió que la Fiscalía General del Estado (FGE), ya realiza las investigaciones.
mpl