Con un trámite que tiene que realizarse personalmente, el pago de 52 pesos y la presentación de identificaciones oficiales, es suficiente para que en aproximadamente 20 minutos, un ciudadano pueda registrar un arma de fuego ante la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y así poder poseerla con total legalidad en su domicilio o para actividades deportivas.
Onésimo Sánchez, Comandante de la Sección de Materiales de Guerra, informó que la XVI zona militar ubicada en Sarabia, Villagrán, es el único sitio en Guanajuato en donde se puede realizar el trámite.
MILENIO estuvo presente en el registro de armas que se realiza en Sarabia donde se constató el proceso que tienen que hacer todos los interesados, iniciando con el llenado de un formato donde indican sus datos personales, actividades laborales así como las características del arma.
Luego de verificarse la información en los equipos que se cuentan en el lugar, se pone a disposición el arma para su revisión.
Se verifica el estatus del arma, es decir si cuenta o no con un reporte por robo, extravío o si ya fue dada de alta anteriormente. Una vez verificado se determina si procede o no el registro.
“Deben de traer sus identificaciones oficiales con fotografía, su CURP, el pago del requisito y si es para algún club cinegético, por ejemplo, tienen que acreditar que pertenecen al club. Cuando es para tener en domicilio, tenemos que ver qué calibre es el que va a registrar, el tipo, la marca y la matrícula del arma”, indicó.
Una vez que se captura la información, se imprime y tiene que ser aprobada por el propietario ya que la información será integrada al Registro Nacional de Armas de Fuego de la Sedena la cual puede verificarse en cualquier parte del país.
Al ser aprobado el documento, la información se ingresa al sistema para su captura final, al concluir la ficha del registro, se imprime y tiene que llevar las firmas del propietario y del responsable del área de explosivos.
El trámite solo autoriza la posesión del arma en el interior del domicilio y para actividades deportivas, aunque para la segunda opción, los ciudadanos deben solicitar una licencia que les permita trasladar el artefacto fuera de su vivienda.
*REQUISITOS:
- Presentar el arma descargada en su estuche o funda.
- Original y copia de identificación oficial vigente con fotografía.
- Fotocopia del comprobante de domicilio.
- Fotocopia de la C.U.R.P.
- Para trámite con armas largas es necesario pertenecer a un club cinegético y presentar original y copia fotostática de la credencial de afiliación o en caso de ser ejidataria o ejidatario, comunera o comunero, jornalera o jornalero un documento que ampare esta condición (solo para las personas civiles o personal militar de tropa y equivalente en la F.A.M. o Armada de México).
- Original o copia certificada del registro anterior (para rectificación de datos o cambio de domicilio).
- Para personal militar en activo o retiro apegarse a las disposiciones vigentes.