La capital, con semáforos rojos en 8 de 11 delitos: Sesnsp

De los municipios, la capital poblana reportó el mayor número de semáforos rojos, pues lideró ocho de 11 delitos, seguido de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, con seis semáforos cada uno.

De acuerdo con el último reporte del "Semáforo Delictivo", los delitos 18 municipios reportaron la mayor incidencia delictiva. (Especial)
Elvia García
Puebla /

La capital poblana se ubica en semáforo rojo respecto a ocho de 11 delitos del fuero común, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo de la Secretaría Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp). La ciudad de Puebla rebasó el número de incidencias en cuanto a la media de los delitos de homicidios, robo a vehículos, a casas, negocios, lesiones, violaciones y violencia intrafamiliar, indica el informe.

De acuerdo con el último reporte del "Semáforo Delictivo", los delitos 18 municipios reportaron la mayor incidencia delictiva, a fin de determinar los índices de inseguridad mes con mes. Las demarcaciones evaluadas fueron: Acajete, Ajalpan, Amozoc, Atlixco, Cuautlancingo, Huauchinango, Huejotzingo, Izúcar de Matamoros, Puebla, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Pedro Cholula, Tecamachalco, Tehuacán, Tepeaca, Teziutlán, Xicotepec y Zacatlán.

De los municipios, la capital poblana reportó el mayor número de semáforos rojos, pues lideró ocho de 11 delitos, seguido de San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, con seis semáforos cada uno.

Tan sólo en homicidios, la ciudad de Puebla registró 18 homicidios en un mes, cuando la media llegó a 11; para el caso de narcomenudeo, la cifra es de 25 casos, por lo que rebasó por tres hechos la media, que llegó a los 22.

En cuanto al robo a vehículos, en un mes, la capital acumuló 346 delitos, cuando la media es de 295; para el robo a casas, registró 104 casos, con una media de 101 delitos, es decir, tres robos más.

Respecto al robo de negocios, la capital registró 247 casos y la media es de 219 incidencias, por lo que sumaron 28 robos; en lesiones se contabilizaron 187 casos, cuando la media asciende a 79 casos, es decir, rebasó por 108 delitos.

Para los delitos de violaciones, la ciudad llegó a 34 casos por mes, cuando la media es de 23 incidencias; y en violencia familiar, la media es de 256 casos, y Puebla capital, registró hasta 326 delitos.

Tras la evaluación de las 18 demarcaciones, Puebla reportó semáforo rojo en homicidios, secuestros, extorsión, robo a vehículos, a casa, a negocios lesiones, violaciones, violencia familias y feminicidios, siendo sólo en narcomenudeo cuenta con un semáforo amarillo.

En mayo, la capital contó con 10 semáforos rojos, de los cuales el delito de feminicidio se encontró dentro de la media nacional. Mientras, en el mes de abril contó con seis semáforos rojos; en marzo ocho puntos rojos; en febrero ocho igual, y en enero arrancó con sólo cinco semáforos rojos.

Cabe destacar que las redes sociales han sido uno de los canales que, actualmente, la sociedad utiliza para denunciar los actos delictivos en Puebla. Tan solo el pasado 17 de agosto, se difundió un video donde un sujeto le robó un reloj a un motociclista tras amagarlo con una pistola cuando entraba a una tienda de autoservicio en San Andrés Cholula.

Suman 201 robos a motociclistas

Durante el primer semestre de 2019, en la capital poblana, la cifra de robos a motociclistas llegó a 201 casos, es decir, dos más que el mismo periodo de 2018, de acuerdo con el Sesnsp.

Mientras, el número de robos a casa-habitación disminuyó en la ciudad, ya que de enero a junio de 2018 se registraron 606 incidencias, y en el mismo periodo de 2019 se reportaron 266 casos; situación similar de robos de vehículos, que pasó de 2 mil 275 a 2 mil 46 denuncias.

Además, se registraron un total de 632 robos a transportistas en los primeros seis meses de 2019, que en comparación con el mismo periodo de 2018, reportó un aumentó ya que en dichos meses sólo se registraron 369 casos. En cuanto al robo a transeúnte, la cifra disminuyó al pasar de 887 en 2018 a 760 en el año en curso; y en robo a negocios se registró un ligero incremento de mil 590 denuncias en 2018 a mil 594 en 2019.

El informe detalla que de enero a junio del año en curso, en la capital poblana, durante la actual administración, se contabilizaron mil 168 lesiones, es decir, 730 más que el mismo periodo de 2018, cuya cifra fue de 438 casos. Mientras, el número de secuestros pasó de 3 en el semestre del año anterior, a siete el mismo periodo de 2019.

Para el caso de homicidios, la cifra disminuyó ya que en 2018 la cifra fue de 194 casos, y en el mismo periodo de este año sólo se registraron 137 homicidios; respecto al número de feminicidios, se contabilizaron tres casos, cifra similar a la del primer semestre de 2019 con tres casos.


ARP

LAS MÁS VISTAS