Capos vestidos de agentes capturaron a 'El Rey' Zambada y lo entregaron a autoridades, revela 'El Grande'

Sergio Enrique Villarreal Barragán señaló que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, secuestró al ex funcionario del sexenio de Felipe Calderón en una carretera en Morelos.

'El Rey' Zambada fue uno de los primeros testigos y ex socios de 'El Chapo' en declarar en su contra. (Reuters)
Milenio Digital
Ciudad de México /

El narcotraficante Sergio Enrique Villarreal Barragán, El Grande, ha dado detalles que parecen involucrar más a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública, con el crimen organizado, del cual habría recibido sobornos. 

Durante el segundo día de testimonio en la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, el capo señaló que Arturo Beltrán Leyva, El Barbas, secuestró al ex funcionario del sexenio de Felipe Calderón en una carretera en Morelos.

De acuerdo con Villarreal Barragán, Beltrán Leyva ordenó matar a Jesús Reynaldo Zambada García, El Rey o El Patrón, quien fue uno de los primeros testigos y ex socios de Joaquín El Chapo Guzmán en declarar en su contra.

El Rey, hermano de El Mayo Zambada, aseguraba tener aspiraciones políticas y por ello enviaba maletas con dinero a diversas autoridades en la Ciudad de México y otras entidades, para que sus actividades con el cártel de Sinaloa pasaran desapercibidas.

Estaba a cargo de las operaciones del cártel en la Ciudad de México, pero Sergio Villarreal sugirió no matarlo y entonces pactaron entregarlo a las autoridades.

"Fuimos con uniformes de la SIEDO a uno de sus domicilios donde luego de un enfrentamiento los detuvimos,” narró 'El Grande' antes de relatar cómo después entregaron a la policía de la Ciudad de México y a verdaderos agentes de la SIEDO al detenido.

El Rey fue detenido en México el 20 de octubre de 2008 y cinco años después extraditado a Estados Unidos. Su defensa inmediatamente negoció con los fiscales del caso y fue reubicado a una prisión desconocida. Sólo se volvió a saber de él hasta que testificó contra Guzmán Loera.

La captura de El Rey 

De acuerdo con lo informado en 2008, las autoridades que le seguían los pasos descubrieron que Jesús Reynaldo fue el autor intelectual del fallido atentado con bomba contra el entonces director sectorial de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Julio César Sánchez Amaya, con indicativo Pegaso, crimen cometido el 15 de febrero de 2008.

Las investigaciones de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) y de autoridades del gobierno de Estados Unidos revelaron que uno de los colaboradores de El Rey Zambada era el comandante de la Policía Federal, de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, Edgar Enrique Bayardo del Villar, quien no solo tenía nexos con el cártel de Sinaloa, sino que también era informante de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Aunque existía una investigación federal contra Jesús Reynaldo, fueron policías capitalinos quienes lograron su detención.

De acuerdo con lo informado en ese entonces, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal se enfrentaron con Jesús Reynaldo y su grupo en la colonia Lindavista, en la entonces delegación Gustavo A. Madero, donde tenía su casa de seguridad, el 20 de octubre de 2008.

Los policías sometieron al narcotraficante, a dos de sus hijos y al resto de su grupo, entre ellos, a Amado Nava. Los trasladaron a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México donde horas más tarde se puso al descubierto la identidad de El Rey, por lo que fue puesto a disposición de la PGR.


Con información de Juan Alberto Vázquez y Rubén Mosso

IR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.