Quiénes son los familiares de Rafael Caro Quintero que están al frente del Cártel de Caborca

El legado criminal que el ‘Narco de Narcos’ estructuró tras su liberación en 2013 se ha extendido fuera de Sonora a través de líderes criminales que comparten el apellido Quintero.

Quiénes son los familiares de Rafael Caro Quintero al frente del Cártel de Caborca | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

Hablar de la historia del narcotráfico en México sería imposible sin mencionar el nombre de Rafael Caro Quintero, aquel campesino sinaloense cuya trayectoria delictiva alcanzó su máximo punto en la década de los 80’s pero cuyo legado se extiende hasta la actualidad.

Mejor conocido como el Narco de Narcos, el cofundador del Cártel de Guadalajara logró encabezar la lista de los fugitivos más buscados no solo por México sino por el gobierno de Estados Unidos, el cual hasta la fecha reclama su extradición por el asesinato del agente especial antinarcóticos, Enrique Kiki Camarena en 1985.

Aquel crimen, además de tensar las relaciones diplomáticas entre ambos países, también llevó a Rafael Caro Quintero a pasar 28 años en prisión pero, tras un fallo legal, un tribunal ordenó su liberación en agosto de 2013.

Pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) apeló la decisión y se giró una nueva orden de arresto en su contra, fue demasiado tarde. El Narco de Narcos volvió a las calles y aunque afirmó no estar interesado en regresar a sus ‘viejas mañas’ fue cuestión de tiempo para que múltiples episodios violentos en Sonora comprobaran lo contrario.

El origen del Cártel de Caborca

Rafael Caro Quintero y su relación con la fundación del Cártel de Caborca | Fototeca Milenio

El calendario marcaba como fecha el lunes 18 de mayo de 2020 cuando sobre la carretera a Caborca, municipio ubicado al noroeste del estado, una tétrica escena anunciaba el regreso de Rafael Caro Quintero al hampa del país.

Frente a los ojos de autoridades se encontraron los cuerpos desmembrados de dos hombres junto a un mensaje que advertía a la “gente de la costa” que el Narco de Narcos, sus subordinados y aliados estaban dispuestos a recuperar la plaza que le pertenecía.

De acuerdo con un informe de inteligencia militar consultado por MILENIO en 2021, la “gente de la costa” era como se le llamaba a los lugartenientes de Ismael El Mayo Zambada y Los Chapitos que tenían bajo su control las plazas del norte de Sonora.

Aquel episodio hizo público el regreso al juego de Rafael Caro Quintero, sin embargo, para él y el resto de su organización delictiva fue tan solo la consolidación de un plan que puso en marcha al menos desde 2017.

Y es que, tras su liberación, la cacería que autoridades federales emprendieron en su contra lo orillaron a huir de operativos primero de Matachí, Chihuahua, luego en Surutato al norte de Badiraguato, Sinaloa y posteriormente de El Batamote en Sonora.

Con la latente posibilidad de volver a pasar el resto de su vida en prisión, Rafael Caro Quintero fraguó un meticuloso plan que le permitiera recuperar territorios que 40 años atrás controlaba: Caborca, Pitiquito, Altar, Puerto Lobos y Puerto Libertad.

Rafael Caro Quintero ideo un plan para recuperar parte del imperio criminal que controlaba antes de ser encarcelado por el asesinato del agente de la DEA, Kiki Camarena (Especial)

Para lograrlo, el Narco de Narcos contempló diversos pasos. El primero consistía en juntar a un séquito de sicarios que se desempeñaran como brazo armado de su organización delictiva. Y lo consiguió.

Bajo el mando de José Darío Murrieta Navarro, alias El Cara de Cochi, poco a poco la brutalidad y violencia de grupo de civiles armados comenzó a ser conocido en Sonora como La Barredora 24/7.

La segunda parte del plan consistía en crear alianzas con otros grupos delictivos interesados en arrebatarle al Cártel de Sinaloa el control de municipios fronterizos clave para el trasiego de drogas.

De este modo, a las filas de Rafael Caro Quintero se integraron pistoleros y traficantes de La Línea -escisión del Cártel de Juárez- encabezados por Jesús Salas Aguayo, mejor conocido como El Chuyín, pero también antiguos socios del Cártel de los Beltrán Leyva con presencia en Navojoa y Guaymas e, incluso, células del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Se ha aliado con La Línea, el viejo brazo armado del Cártel de Juárez, y con la red de Fausto Isidro Meza Flores, alias Chapo Isidro, un antiguo operador de la Organización Beltrán Leyva (BLO). Esto le ha dado al grupo la fuerza para enfrentarse a su mayor rival", explicó en 2022 Juan Carlos Montero, profesor del Tecnológico de Monterrey y especialista en seguridad pública a InSight Crime.
DATO...

La masacre de los LeBarón

Al Cártel de Caborca se le relaciona con la masacre de seis menores y tres mujeres de la familia LeBarón en Bavispe, Sonora. Dos de los presuntos homicidas fueron identificados como subordinados de Jesús Salas Aguayo, El Chuyín, líder de La Línea aliado al Cártel de Caborca.

Una de las versiones apunta a que la alianza buscó apropiarse de una extensión amplia de tierra rica en litio que, hasta 2021, se encontraba en posesión de los LeBarón.

El derecho de antigüedad que Rafael Caro Quintero buscó recuperar desató una violenta guerra en Sonora, especialmente en Caborca y Bahía de Kino, en donde la gente de los hijos de El Chapo Guzmán se consolidó como sus principales rivales.

Dispuestos a no perder el control de rutas y plazas clave para su lucrativo negocio, Los Chapitos resistieron la embestida del Cártel de Caborca al contar con un mayor poder armamentístico y político en la zona.

Aquellos factores, sumados a la reaprehensión del Narco de Narcos el 15 de julio 2022 en Choix, Sinaloa provocaron una reconfiguración en las filas de la organización delictiva pues, fueron precisamente parientes del Caro Quintero quienes asumieron el liderazgo y expandieron su presencia fuera de Sonora.

Los Quintero: la herencia criminal del 'Narco de Narcos'

Rafael Caro Quintero fue aprehendido por el Ejército en Sinaloa en 2022. | Cuartoscuro

El interés que Rafael Caro Quintero resultó tener en Caborca no es un hecho aislado pues, de acuerdo con información de InSight Crime, su familia tiene presencia en la zona desde los años 80’s, cuando se apoderaron de la ruta Guaymas-Nogales.

A lo largo de los años, la familia Quintero logró establecer una base social al noroeste de Sonora, conocen a la gente y sus caminos. Es por eso que el Narco de Narcos eligió Caborca como el bastión de su organización, un hecho que se consolidó tras una reunión que convocó en 2017 junto a sus sobrinos Juan Pablo y Sajid Quintero Navidad.

Junto a su tío, ambos hermanos sentaron las bases del Cártel de Caborca hasta que en octubre de 2017 Sajid Emilio Quintero Navidad, alias El Cadete o Matamúsicos, se entregó a las autoridades estadunidenses en la garita de San Ysidro.

El sobrino de Caro Quintero se declaró culpable de la importación de varias toneladas de drogas ante una corte federal de California y pasó poco más de cinco años recluido en el Centro Metropolitano de Detención de San Diego, según dan cuenta reportes de Univisión.

Luego de la aprehensión de su hermano, Juan Pablo Quintero Navidad asumió su puesto en la organización delictiva y, de acuerdo con reportes de medios de comunicación locales, fue el encargado de formar otro brazo armado del Cártel de Caborca conocido como La Plaza hasta su aprehensión en febrero de 2022.

Con Rafael Caro Quintero y sus dos sobrinos presos, el liderazgo del Cártel de Caborca quedó en manos de otro de los sobrinos del Narco de Narcos: Rodrigo Omar Páez Quintero.

Sobrino de Rafael Caro Quintero. (Especial)

En abril de 2023 MILENIO informó que agentes de la Policía Federal Ministerial (PFM), de la Interpol y de la Dirección General de Asuntos Policiales Internacionales cumplimentaron una orden de aprehensión en contra del sobrino de Rafael Caro Quintero en la colonia Santa Rita del municipio de Zapopan, Jalisco.

El R, como es mejor conocido, era buscado por las autoridades por su probable responsabilidad en delitos de asociación delictuosa y contra la salud, por lo que fue trasladado al Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte desde donde también libra una batalla legal contra su extradición.

Otro de los sobrinos de Rafael Caro Quintero que también fue detenido lejos de Sonora es Juan Pablo Quintero Martínez, a quien autoridades buscaban por su presunta responsabilidad en un homicidio cometido en la colonia Infonavit El Rosario en la Alcaldía Azcapotzalco.

El Pablito, como es mejor conocido, fue arrestado en la Ciudad López Mateos del Atizapán de Zaragoza en el Estado de México e ingresado al Reclusorio Preventivo Oriente de la capital mexicana.

¿Quién encabeza actualmente el Cártel de Caborca?

Semar asegura armamento relacionado con sobrino de Caro Quintero

Aunque no se descarta que otros parientes del Narco de Narcos sigan intentando expandir su poderío fuera de Sonora, es su sobrino José Gil Caro Quintero, alias El Pelochino, el que mayor relevancia ha acaparado en los últimos meses por su nivel operativo.

Prueba de ello es un arsenal de 279 armas largas, más de 14 mil cartuchos, 861 cargadores y 79 mil 698 kilogramos de cristal que la Secretaría de Marina (Semar), la Fiscalía General de la República (FGR) y la Policía Municipal de Boca del Río, Veracruz aseguraron en un a vivienda del fraccionamiento Costa de Oro el pasado 25 de junio.

Informaciónrecabada por los periodistas  Jorge Martínez e Isabel Zamudio para MILENIO apunta a que el decomiso está ligado a José Gil Caro Quintero, quien logró extender las operaciones del Cártel de Caborca a Veracruz utilizando el municipio de Nautla como centro de operación.

La presencia del sobrino de Rafael Caro Quintero en el sur del país también fue registrada en octubre de 2023 cuando, supuestamente, fue arrestado por la policía municipal de Tulum y por personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo.

Las jornadas violentas registradas en Bacalar también han dado cuenta de la presencia de gente del Cártel de Caborca en el estado, sin embargo, además de Quintana Roo y Veracruz, su huella se ha extendido por Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Jalisco en donde al igual que en Sonora buscan disputarle el control de plazas, rutas y contactos a organizaciones delictivas rivales.


ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.