De “El Chore” a “El Pía”: los cabecillas del Cártel de Sinaloa abatidos en lo que va del 2024

La muerte o detención de líderes e integrantes de la organización delictiva han generado cambios en su estructura, sin embargo, poco han influido en su debilitamiento.

Los líderes del Cártel de Sinaloa abatidos en lo que va de 2024 | Milenio
Anel Tello
Ciudad de México /

Desde el propio hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, Edgar Guzmán López, y hasta algunos de sus socios más poderosos como en su momento lo fue Arturo Beltrán Leyva, diversos miembros y líderes del Cártel de Sinaloa pagaron con su vida el pertenecer a la organización delictiva.

Si bien tras los enfrentamientos armados con fuerzas de seguridad o grupos rivales son los eslabones más bajos de las organizaciones delictivas los que suelen perder la vida, es el abatimiento de jefes de plaza o lugartenientes lo que autoridades consideran como un “severo golpe” al narcotráfico.

Aquella premisa ha sido desacreditada por diversos analistas en seguridad pública que coinciden en que, tras la muerte o detención de un líder criminal, es cuestión de tiempo para que la organizaciones delictivas reconfiguren su estructura y, de este modo, los liderazgos vacantes sean cubiertos por nuevas cabecillas criminales en ascenso.

“Este modelo de red ha sido un elemento clave para blindar al grupo criminal y sus principales economías criminales, pues cada persona que haga parte de la red puede ser fácilmente reemplazada, por lo que las muertes y capturas no suelen generar grandes afectaciones en el grupo”, señala en un análisis InSight Crime.

Un claro ejemplo de dicha dinámica se percibe en el Cártel de Sinaloa, la organización delictiva que sobrevivió a la detención y extradición a Estados Unidos de uno de sus fundadores -El Chapo Guzmán- y que continúa anteponiéndose al abatimiento de diversos jefes de plaza para conservar su imperio, tal y como se ha visto durante los primeros seis meses de este 2024.

El asesinato de ‘El Chore’ en el Eldorado

La madrugada del domingo 23 de junio, el ruido de helicópteros sobrevolando la sindicatura Leopoldo Sánchez Celis del municipio Eldorado en Sinaloa presagió un nuevo enfrentamiento armado que desató terror entre los habitantes de la zona.

Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional arribaron hasta una bodega de tráilers en donde fueron recibidos con detonaciones de fuego por parte de civiles armados.

De acuerdo con los primeros reportes, el enfrentamiento duró entre 40 y 50 minutos en los que la población permaneció resguardada en sus hogares en una jornada que la comisaria municipal, Juana Guadalupe Barraza Ríos, definió como traumática en entrevista con Carlos Zúñiga para MILENIO Televisión.

Un saldo de siete personas muertas fue lo que dejó el ataque armado. Entre las víctimas destacó un menor de 17 años que perdió la vida por una bala perdida, pero también un hombre identificado como Raúl Carrasco Lechuga.

El Chore, como era mejor conocido, entró al radar de las autoridades estatales y federales al ser considerado como un jefe de plaza de la facción del Cártel de Sinaloa que encabezan Los Chapitos, hijos de Joaquín Guzmán Loera.

Su cercanía a Iván Archivaldo Guzmán Salazar convirtió a Carrasco Lechuga en un objetivo prioritario de la justicia mexicana. Adicionalmente, al cabecilla criminal también se le señaló de coordinar narcobloqueos durante el intento de detención de Ovidio Guzmán López en 2019 así como de participar en el tráfico de drogas a Estados Unidos.

Múltiples son los corridos que describen la personalidad y el estilo de vida que Raúl Carrasco Lechuga tuvo al formar parte del Cártel de Sinaloa, sin embargo y como es costumbre en el grupo delictivo, se espera que tras su muerte alguno de sus subordinados tome su lugar al frente de la plaza que operaba para Los Chapitos.

El último Ántrax

Eliseo Imperial Castro, alias 'Cheyo Ántrax', fue líder de un peligroso brazo armado del Cártel de Sinaloa. | Especial

Sanguinarios y ultraviolentos, el brazo armado del Cártel de Sinaloa conocido como Los Ántrax acaparó la atención de la opinión pública y las autoridades luego de que en diferentes partes de Sinaloa comenzaran a aparecer tétricas escenas de sus crímenes.

"Los Ántrax nacieron en el 2008, en el marco de la guerra entre los antiguos aliados narcotraficantes, el Cartel de Sinaloa y los Beltrán Leyva. Este grupo, especialmente violento, fue liderado por Rodrigo Aréchiga, alias ‘Chino Ántrax’, hasta su asesinato en Sinaloa en mayo de 2020", describe InSight Crime.

Se presume que el brazo armado era el encargado de la protección de Ismael El Mayo Zambada, no obstante y con el paso de los años, cada uno de sus líderes fueron cayendo en manos de las autoridades o de la propia muerte, tal y como sucedió el pasado 30 de mayo.

Aquel jueves, una lluvia de balas terminó por cobrar la vida de Eliseo Imperial Castro, quien conducía un vehículo por una avenida del sur de Culiacán cuando fue atacado por civiles armados que lo perseguían según dan cuenta los reportes de medios de comunicación locales.

Además de ser primo de Ismael Zambada Imperial -hijo de El Mayo-, a El Cheyo Ántrax, como mejor se le conocía, también se le identificó como el último líder del brazo armado que seguía vivo y en libertad.

Hasta el momento en el que se escribe esta nota, la Fiscalía General del Estado (FGE) continúa trabajando para esclarecer el móvil del asesinato de aquel hombre cercano al legendario fundador del Cártel de Sinaloa.

‘El Gordo’ de Zacatecas

Autoridades confirmaron que el abatimiento de un jefe de plaza del Cártel de Sinaloa generó disturbios en Zacatecas | Especial

El domingo 5 de junio, una jornada violenta azotó nuevamente Zacatecas luego de que policías estatales se enfrentaron con civiles armados tras recibir el reporte de la privación de la libertad de tres personas.

El operativo derivó en múltiples narcobloqueos en diversos puntos del estado y en la detención de 26 personas. Y es que, además del plagio de las tres víctimas, en el fuego cruzado fue abatido El Gordo, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa en Zacatecas.

"Era el que llevaba las operaciones, era el encargado de los levantones, de los homicidios y de toda la operación del Cártel del Pacífico en el estado de Zacatecas [...] operaba en el área sur, sureste y también tenía la operación en el área norte, era el mando territorial en Zacatecas y bajo su mando tenía varios otros mandos que no podemos decirlos porque estamos en investigaciones y no podemos dañar eso, la información que nos da la gente en campo, pero bueno, era la cabeza primordial en Zacatecas o el que estaba en Zacatecas operando y llevaba a cabo todo, la operación, el trasiego, la venta, entonces él era el mando territorial", señaló en conferencia de prensa Óscar Alberto Aparicio Avedaño, subsecretario de Seguridad Pública estatal.

Por las pesquisas que autoridades estatales tienen en curso, el nombre de pila del jefe de plaza del Cártel de Sinaloa abatido en Zacatecas no fuer revelando, sin embargo, no es un secreto que desde hace años el estado es disputado por la facción de Ismael El Mayo Zambada y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El comandante Pía

Samuel "N", alias "El "Pía", lideraba a "Los Chapitos" en Sonora, desde 2023.

La sanguinaria disputa que brazos armados de Los Chapitos de El Mayo Zambada libran por el control de Sonora y Baja California terminó por cobrar la vida de uno de sus jefes de plaza el pasado 19 de marzo.

Fue en el kilómetro 94 de la carretera Puerto Peñasco en San Luis Río Colorado en donde fueron localizados los cuerpos de siete hombres. Horas más tarde, los análisis dactilares realizados por peritos de la FGE permitieron determinar que entre aquellas víctimas se encontraba Samuel Ibarra Peralta, mejor conocido como El Pía.

Con 48 años de edad, aquel hombre se ganó un espacio en la lista de objetivos prioritarios de autoridades de Sonora y Baja California al ser ubicado como un generador de violencia y jefe de plaza de Los Chapitos.

El Pía operaba en el Valle de Mexicali pero también era el encargado junto a Los Salazar de disputarle el control de San Luis Río Colorado, Sonora a otro brazo armado del Cártel de Sinaloa al servicio de El Mayo Zambada: Los Rusos.

Pese a que han transcurrido poco más de tres meses de la muerte de Samuel Ibarra Peralta, la zona continúa siendo epicentro de enfrentamientos y violencia por los grupos criminales que buscan el control de las principales plazas y rutas para el trasiego de drogas.

Chihuahua y la muerte de ‘El 010’

Escena del crimen acordonada por policías (Imagen ilustrativa | Andrés Lobato | Archivo)

A finales de enero, la peculiar escena de un cuerpo rodeado de 300 kilogramos de droga sobre la carretera Panamericana en Ciudad Juárez anunció una baja más en las filas del Cártel de Sinaloa.

El occiso fue identificado como José Domingo Carrere Bermúdez, uno de los jefe de plaza con los que cuenta la organización delictiva en Chihuahua y cuyo bajo perfil lo había mantenido lejos del radar de autoridades pero no de sus rivales.

Reportes realizados por la periodista Norma Ponce para MILENIO dan cuenta de que El 010 -como era mejor conocido- fue privado de su libertad en agosto de 2023, sin embargo, al momento de hallar su cuerpo los peritos confirmaron que tenía apenas unas horas de haber fallecido.

"Muy seguramente duró meses en cautiverio. Estamos frente a grupos muy poderosos”, refirió sobre el caso el fiscal del estado, César Jáuregui.

Chihuahua, al igual que todos los estados que comparten frontera con Estados Unidos, se consolida como un territorio que durante décadas ha buscado mantener bajo su control el Cártel de Sinaloa, una guerra que continuará librándose sin importar cuantos jefes de plaza, lugartenientes, sicarios y civiles inocentes mueran por ello.

ATJ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.