El Cártel Nuevo Imperio – encabezado por Néstor Arturo López Arellano, El 20 ha logrado expandirse en el Estado de México y la Ciudad de México. Tiene cooptadas a diversas autoridades estatales y municipales, y ha incursionado en mercados delictivos como el robo de hidrocarburo. También ha encontrado nuevas formas de lavar dinero, mediante fundaciones.
De acuerdo con informes ministeriales obtenidos por MILENIO, este grupo delictivo actualmente opera en los municipios mexiquenses de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli, Huixquilucan y, en los últimos meses, ha logrado colocarse en Zumpango y Nicolás Romero.
En la capital del país, el Cártel Nuevo Imperio tiene presencia en las alcaldías Azcapotzalco, Miguel Hidalgo, y recientemente en Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero.
Según los reportes de inteligencia, este grupo delictivo se dedica principalmente a los delitos de homicidio, extorsión, narcomenudeo, secuestro, robo de vehículos y de transporte de carga, trata de personas, y últimamente al robo de hidrocarburo.
Respecto a este último ilícito, el Cártel Nuevo Imperio ha centrado sus operaciones en el ducto de Petróleos Mexicanos ubicado en Tula de Allende, Hidalgo. Extrae principalmente gas LP, el cual vende a gran escala en territorio mexiquense.
- Te recomendamos 'Los Chapitos' encabezan el cártel global del fentanilo Política
Este grupo criminal se caracteriza por tener en sus filas a expolicías municipales y exfuncionarios de Naucalpan. Según los informes, ha logrado infiltrarse en las administraciones de éste y otros municipios, así como en la policía estatal.
El Cártel Nueva Imperio también se distingue por su alto grado de violencia. Los informes refieren que una de sus estrategias para contrarrestar a organizaciones antagónicas, es colocar cadáveres en los puntos de venta de los rivales, con el fin de “calentarles la plaza”.
El 20 en la mira de autoridades estatales y capitalinas
“Antes no berreaba con nada, ahora me sobra equipo y armas, soy el Néstor mi lada es el 20, lo sabe toda mi gente y aquí estoy para pelear. Llevo ocho años con la plaza y nunca me ha pasado por la mente que el arriende he de soltar.
“Un saludo a toda mi gente, yo soy el Néstor, soy el 20 y el que crea que le digo mentiras que se arrime aquí al Estado y lo ponemos a zumbar”, dice el corrido “El Néstor”, escrito por Miguel Comando.
- Te recomendamos 'Los Chapitos' alimentaban a sus tigres con sus enemigos cuando seguían vivos, revela DEA Policía
Néstor Arturo López Arellano, líder del Cártel Nuevo Imperio, se convirtió en uno de los objetivos prioritarios de las autoridades del Estado de México y la Ciudad de México.
Este hombre nació el primero de julio de 1988 (actualmente tiene 34 años) en Naucalpan, Estado de México. Mide 1.58 metros y tiene un tatuaje en la espalda que dice “Arellano”.
Cuenta con un ingreso al sistema penitenciario del Estado de México. Fue detenido el 18 de agosto de 2007 por la policía estatal, cuando tenía 19 años, por el delito de robo.
Posteriormente fue recluido en el Centro Preventivo y de Readaptación “Juan Fernández Barragán”, mejor conocido como el penal de Barrientos, en Tlalnepantla. Obtuvo su libertad en diciembre de 2011.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México ofrece una recompensa de hasta 300 mil pesos, a quien aporte información útil, veraz y oportuna para su localización y captura.
El pasado 20 de febrero, el jefe de la policía capitalina, Omar García Harfuch, destacó en conferencia que “El 20” es uno de los objetivos de las autoridades mexiquenses y capitalinas.
“Es uno de los objetivos que tenemos con la Fiscalía del Estado de México, ya hemos tenido detenciones para el debilitamiento de esta célula del Nuevo Imperio, principalmente en Miguel Hidalgo y Azcapotzalco y con autoridades del Estado de México hemos realizado cateos en conjunto”, resaltó.
Sus principales operadores son David Guerra Martínez, alias “El 30”, quien se encarga de pagar las nóminas de los integrantes del grupo, así como Iván Ramírez García “Clever” (expolicía municipal de Naucalpan, recientemente detenido) y Maricela García, quien trabajó en el C4 de Naucalpan, y actualmente monitorea la frecuencia policial para la organización delictiva.
En la estructura de este grupo también aparece una ex presidenta municipal de Naucalpan, un hombre identificado como “Ferto”, ex subdirector operativo de la policía de ese municipio, así como Edgar Posadas “El Piolas”, ex elemento de dicha corporación.
Según los informes, el Cártel Jalisco Nueva Generación ha lanzado diversos mensajes contra el Cártel Nuevo Imperio y su líder “El 20”, mediante videos, para advertir que van por la plaza de Naucalpan.
- Te recomendamos En Ecatepec, capturan a 'El Z'; tenía tres cuerpos enterrados en su casa Policía
Los reportes también señalan que este grupo delictivo ha encontrado una nueva forma de lavar dinero, producto de extorsiones, corbo de piso, secuestros y venta de autos robados. Entrega capital a fundaciones civiles, las cuales se lo regresan a la organización delictiva, cobrando una comisión.
HCM