Tribunal rechaza frenar extradición de 'El Muñeco', lugarteniente del cártel de Sinaloa

Jesús Alfredo Salazar está acusado en México de ordenar matar a un activista, un abogado, y de múltiples ejecuciones en diversos estados del país.

Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco./ Cuartoscuro
Rubén Mosso
Ciudad de México /

Un Tribunal Federal rechazó amparar a Jesús Alfredo Salazar Ramírez, El Muñeco, uno de los operadores y lugartenientes más importantes del ex líder del cártel de Sinaloa, Joaquín El Chapo Guzmán, quien buscaba frenar su extradición a Estados Unidos.

El ex dirigente del grupo criminal Los Salazar, presentó un escrito a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) donde solicitó suspender su entrega, por razones de salud y porque enfrenta diversos procesos penales en nuestro país.

Sin embargo, la Cancillería respondió que esto no podía ocurrir, porque ya quedó a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), la cual debe ejecutar su extradición a territorio norteamericano.

Por unanimidad, el Cuarto Tribunal Colegiado en Materia Penal negó otorgar la protección de la justicia al ex lugarteniente del cártel de Sinaloa.

El magistrado ponente Anselmo Mirafuentes González explicó que el quejoso ya perdió en definitiva el juicio contra su extradición, pero aun así tramitó el nuevo amparo alegando razones de salud y sus procesos pendientes.

Por esta razón propuso negar la protección de la justicia, lo cual fue apoyado por los magistrados José Rogelio Alanís García y Héctor Lara González.

El Muñeco es señalado por autoridades federales como el responsable de la muerte del activista Nepomuceno Moreno Núñez, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), quien fue asesinado en las calles de Reforma y Pesqueira de la colonia Centenario, en Hermosillo, Sonora, crimen cometido el 28 de noviembre del 2011.

Asimismo, se le responsabiliza del homicidio del abogado Rubén Alejandro Cepeda Leos, delito cometido en noviembre de 2011, en la ciudad de Hermosillo.

Además, se cuenta con información en el sentido de que ordenó múltiples ejecuciones en los estados de Sonora, Chihuahua, Sinaloa y el entonces Distrito Federal.

Alfredo Salazar fue detenido por Ejército el 1 de noviembre de 2012, en el municipio de Huixquilucan, Estado de México, en cumplimiento a una orden de detención provisional con fines de extradición internacional por delitos contra la salud y asociación delictuosa, girada por el juzgado Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal, el 13 de enero de 2009.

El sospechoso encabezaba la célula delictiva denominada Los Salazar, la cual forma parte del cártel de Sinaloa que hoy lidera el capo Ismael El Mayo Zambada.

En un juicio anterior, el narcotraficante impugnó que la SRE lo concediera en extradición en julio de 2013, tras ser requerido por la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, por el cargo de asociación delictuosa, por poseer con la intención de distribuir cinco o más kilogramos de cocaína.

Cabe mencionar que Jesús Alfredo ha sido señalado por México y Estados Unidos como uno de los principales operadores del cártel de Sinaloa en Sonora y encargado del tráfico de drogas hacia territorio norteamericano.

En nuestro país la entonces Procuraduría General de la República (PGR) ofrecía una recompensa de dos millones de pesos por información que condujera a su ubicación.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.