Friné Salguero, titular de la organización y centro de formación feminista, Instituto Simone de Beauvoir, dijo que la muerte de Fátima es un reflejo de que no hay un sistema de protección eficiente para los menores mexicanos aún cuando haya instituciones creadas especialmente para la protección de los infantes.
- Te recomendamos Familiares y amigos sepultan a Fátima en Xochimilco Policía
“La verdad es que los niños y niñas en este país están muy desprotegidos y la política pública que los pudiera amparar sufre cada vez mayores recortes al presupuesto. Lo hemos visto con lo de las instancias infantiles, los recortes a las escuelas de tiempo completo y lo vemos al invisibilizar el trabajo del cuidado de las mujeres”, destacó.
En entrevista para MILENIO, comentó que no se siguió con el debido proceso en el caso de la menor que fue encontrada en Tláhuac la mañana del 16 de febrero, ni de los demás feminicidios en los últimos años.
“Siempre hay una filtración de la información, porque las instancias revictimizan a las víctimas y a sus familias y no toman responsabilidad a lo que a ellos como estado les toca proveer”, agregó Friné Salguero.
Mencionó que no se cuidan los procesos de investigación en los casos y que esto da a entender que en México no hay penas si se mata a una mujer, así como que esta información revelada viola los procesos de investigación, por lo que para ella se necesita formar un sistema judicial con perspectiva de género.
“Están viendo si la mataron, violaron y torturaron para vender sus órganos o para cualquier otro fin, el chiste aquí es que hubo una violación y un asesinato a una niña de siete años por su condición de ser una niña. Me parece que últimamente tratan de desviar la información de lo importante, mueren nueve mujeres al día y el estado no ha podido dar una respuesta eficiente”, concluyó.
La también licenciada en Diseño de Estrategias Sociales de Alto Impacto de la Escuela Nacional en Antropología e Historia, considera que en las escuelas no ponen en el centro la seguridad y el cuidado de los niños y niñas.
“Hemos visto muchos ejemplos, en donde a los niños y niñas les pegan y se vulneran sus derechos de la infancia”, para Friné Salguero las escuelas deben de tener una educación integral en cuanto al tema de género.
Para la especialista, en México todavía se considera que el cuidado de los niños únicamente es responsabilidad de las mujeres, aun cuando a través de instituciones como el Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) se ha intentado reflejar que los menores son la responsabilidad de toda la sociedad.
Además, destacó que la postura del Presidente en afirmar que el caso de Fátima fue por políticas neoliberales es una forma de escudar sus responsabilidades.
“Lo exenta de tomar responsabilidad sobre los hechos, él tiene la responsabilidad de atender todos los feminicidios, dar prevención y buscar como cerrar las desigualdades estructurales del país”.
ledz