La Fiscalía General de la República (FGR) criticó al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, y a su gobierno, porque en la conferencia de prensa que ofreció el martes 29 de octubre no dio respuestas a las peticiones del Ministerio Público para conocer más detalles sobre el secuestro del líder delCártel de Sinaloa, Ismael El Mayo Zambada.
La dependencia que encabeza el fiscal Alejandro Gertz Manero señaló que, desde hace diez semanas, ha solicitado a las autoridades norteamericanas de forma directa información del caso.
- Te recomendamos Salazar responde a Gertz sobre detención de 'El Mayo': “se tiene que respetar la investigación” Policía
¿Qué información se ha pedido?
Citó como ejemplo, que el 13 y 14 de agosto pidió, a través de Interpol, y por medio de Asistencia Jurídica Internacional información respecto a toda la documentación vinculada con el arribo a un aeropuerto fronterizo norteamericano de la aeronave Beechcraft 200, con matrícula clonada, en la cual iban a bordo tres personas:
“El piloto no identificado, así como Ismael “N” y Joaquín “G” (Guzmán López, hijo del capo Joaquín El Chapo Guzmán) y cuya documentación migratoria, aduanal y aeronáutica de todos ellos no se ha aportado por parte de las autoridades norteamericanas”, añadió.
La FGR subrayó que tampoco se ha aportado la información total sobre la clonación de la aeronave, que no se ha obtenido el nombre del piloto que tripulaba la misma, y la documentación completa que debió acreditar su identificación, así como su calificación como piloto autorizado.
Asimismo, reiteró que se tienen pruebas suficientes para la judicialización en el caso de El Mayo Zambada, por los delitos de secuestro agravado por violencia, así como de traición a la Patria, en donde el presunto responsable es Guzmán López.
Añadió que se continúan las diligencias referentes al homicidio del ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de Sinaloa (UAS), Héctor Melesio Cuén Ojeda, quién fue asesinado en la finca en la que secuestraron a El Mayo.
¿Qué dijo Gertz Manero?
El martes, Gertz Manero afirmó que el secuestro de Ismael El Mayo Zambada, “está probado” y pidió información al gobierno de Estados Unidos sobre el piloto y la aeronave en la que ingresó el capo a ese país, junto a Joaquín Guzmán López, hijo de El Chapo, cuando fueron detenidos el 25 de julio en El Paso, Texas.
Desde Palacio Nacional, al acompañar la conferencia de prensa matutina de la presidenta, Claudia Sheinbaum, el fiscal refirió que el país norteamericano debe esclarecer la aeronave en la que llegaron ambos personajes, ya que dijo, fue clonada, así como el por qué no fue detenido el piloto.
RM