En el caso del fraude por parte de Monex a jubilados estadunidenses en San Miguel de Allende, Guanajuato, por al menos 40 millones de dólares, las autoridades financieras mexicanas no pueden intervenir, ya que se trató de un representante de la filial de EU en México la que captó la inversión, lo que significa que es el gobierno de Estados Unidos el que debe interceder.
Mario di Costanzo, ex presidente de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explicó que al tratarse de un “bróker internacional” que ofreció sus servicios en México y que no está regulado, no puede ser vigilado y supervisado ni por el organismo que dirigía, ni por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
“La institución actuó a nombre de Monex Estados Unidos y no operaba en las instalaciones de Monex México, por lo que ningún regulador tiene jurisdicción sobre ellos y los afectados no pueden interponer una denuncia ante la Condusef, por lo que tienen que realizar una demanda penal por fraude”, explicó.
De esa manera, los afectados por Monex deben demandar penalmente en México a Marcela Zavala Taylor, quien se encargaba de organizar las transacciones a nombre de Monex. Se dice que ella contaba con la confianza de los clientes, a quienes les vaciaron sus cuentas bancarias, por lo que ahora deben esperar que las autoridades estadunidenses intervengan.
En tanto, el ayuntamiento de San Miguel de Allende informó que sí tiene conocimiento del tema y que han mantenido comunicación con los afectados para orientarlos, dijo el director de Desarrollo Económico, Francisco Garay, quien también es el vínculo directo entre el municipio y la comunidad extranjera.
“Es un tema legal y ahí no tenemos mucha injerencia, desafortunadamente pasó y afectó a mucha gente, inclusive mucha jubilada y que ahora no tienen manera de recuperar ese recurso. Hay procesos legales que han comenzado y avanzan, esperando que tenga una resolución rápida porque muchos viven de los recursos que tenían invertidos”, comentó Garay.
El Pueblo Mágico de San Miguel de Allende representa una de las ciudades mexicanas donde los extranjeros ponen los ojos para vivir.
En 2018 se tenían contabilizados al menos 17 mil extranjeros, es decir, que conforman 10 por ciento de la población actual y además son un motor importante para el desarrollo económico, ya que por su alto poder adquisitivo establecen negocios que dan empleo a cientos de sanmiguelenses, explicó el funcionario.
Garay agregó que el gobierno municipal ha ayudado a canalizar los casos con ciertos abogados y se mantienen en pláticas directas con Monex; sin embargo, aún no se sabe si Zavala Taylor fue llamada a declarar ante la autoridad competente.
Aunque entre los afectados también hay mexicanos, la mayoría son jubilados estadunidenses que forman parte de una comunidad de más de 10 mil ciudadanos que eligen el Pueblo Mágico para vivir y que ahora ya no tienen cómo recuperar sus ingresos, incluso algunos han tenido que vender bienes e inmuebles para sobrevivir mientras se da una respuesta a su problema.
Di Costanzo mencionó que se pueden entablar las demandas correspondientes y llevar a cabo un juicio, dependiendo la legislación y regulación de entidades financieras en Estados Unidos, por lo que se pueden iniciar acciones penales contra la filial estadunidense de Monex para recuperar la inversión que habían confiado a la institución.
En este sentido, Grupo Financiero Monex mencionó que han recibido 49 quejas por parte de los clientes afectados , de las cuales 35 han quedado completamente resueltas, lo que representa 70 por ciento.
De forma paralela se realizan las investigaciones para determinar las responsabilidades que han afectado a los clientes.
En tanto, se buscó a las autoridades de la CNBV y la Condusef para conocer su punto de vista, pero no se tuvo respuesta.
Di Costanzo señaló que a pesar de que las autoridades mexicanas no tienen la obligación legal para intervenir en el caso, la Condusef puede otorgar asesoría por única vez por tratarse de un organismo especializado en la defensa de los usuarios de servicios financieros, con el fin de conocer el problema y aconsejar cuál es la mejor opción.
FALTA DE REGULACIÓN
Francisco Garay mencionó que la falta de una regulación clara para el usuario y de transparencia por parte de las empresas pueden traspasar la franja que opera fuera de la ley, por lo que puntualizó que se debe implementar un marco jurídico que dé mayor certeza al usuario y que permita perseguir y castigar de manera eficiente los delitos.
Di Costanzo indicó que Monex Casa de Bolsa no es el único bróker que opera en México sin regulación alguna.
Y ADEMÁS
DESAPARECE LA SUCURSAL
Aunque hasta hace un par de años San Miguel de Allende, Guanajuato, contaba con una sucursal de Monex, el edificio ubicado en la calle de Mesones fue remodelado y acondicionado para albergar galerías de arte y otros negocios.
Marcela Zavala Taylor, señalada como promotora, pertenece a una familia de abolengo del municipio, incluso su padre Manuel Zavala fue alcalde.