Buscan cambiar medidas de seguridad tras muerte de Norberto Ronquillo

El rector de la Universidad del Pedregal aseguró que las próximas reuniones pretenden establecer sistemas eficaces en la investigación y resguardo de los estudiantes.

Universidad del Pedregal regresó a clases esta semana. (Archivo César Velázquez)
Ciudad de México /

El rector de la Universidad del Pedregal, Armando Martínez, informó que el martes 18 de junio iniciarán las reuniones con la jefa de gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, para definir los protocolos de seguridad destinado a estudiantes tras la muerte del joven Norberto Ronquillo.

La desaparición y muerte del estudiante generó preocupación en la comunidad estudiantil, lo que generó que una serie de coordinaciones entre el representante de la casa de estudios y las autoridades de la Ciudad de México.

En entrevista con Milenio Televisión, Martínez afirmó que "estamos buscando que se establezcan protocolos de atención más eficaces en materia de seguridad, que tengamos una procuración de justicia más humana, más cercana a la gente, que tengamos policías mejor preparados, que sepan ser los primeros ponientes en materia de la escena del crimen".

Aseguró que  "los jovenes están con miedo, están con temor de asistir a la escuela. Están preopudos por salir a las calles. Esa situación la tenemos que eliminar", sostuvo Martínez, quien agregó que "tenemos que recuperar nuestra ciudad que fue una ciudad de libertades".

Consultado por la implementación del programa Sendero Seguro, que quiere implmentar el gobierno de la Ciudad de México, el rector de la casa de estudios afirmó que esto no es suficiente, ya que esto "no garantiza que en cuadras más adelante, donde termina el sendero, los jovenes no sean asaltados o secuestrados como el caso de Norberto que fue secuestrado a metros de su casa"

Dijo también que "lo que queremos que la seguridad se implemente para todos, que sea eficaz, que las cámaras de seguridad funcionenen y cuando no funciones, que la ciudadanía sepa que están en una zona de riesgo".

Buscan que "existan botones de pánico en los celulares para que puedan hacer un llamado de auxilio a la autoridad y que cuando llegue, haya un protocolo estricto para tener mayor seguridad y mayor certeza en que se está atendiento a una emergencia"

Afirmó que "la seguridad en la Ciudad de México es mala y estamos en un grave momento de seguirad en general"

Martínez dijo que con el caso de Norberto Ronquillo "se levantó la voz para que el gobierno de la ciudad, el gobierno federal, pongan la máxima atención", quienes "están preocupados y están atentos".

OMZI

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS