En riesgo de colapsar, 60 casonas en la capital poblana; refuerzan revisiones

En los últimos días al menos dos casonas se han derrumbado en la capital poblana.

PC supervisará casonas de Puebla tras derrumbe | Melanie Torres
Angélica Tenahua
Puebla /

El secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos, Gustavo Ariza Salvatori precisó que 60 casonas representan un riesgo para la población, ya que están abandonadas y no han sido intervenidas. Por ello, se intensificarán los operativos para revisar los inmuebles.

En entrevista, el secretario comentó que los dueños de estas viviendas las han abandonado y con el paso del tiempo, entre la lluvia y los sismos, reportan afectaciones, lo que representa un riesgo para los ciudadanos.

Recordó que la semana pasada se registraron desprendimientos en dos casas, pues se colapsaron dos cuartos, techo y piso.

"Fueron dos casonas. En una se derrumbó el techo y en otra se colapsó el piso, esto fue al interior de las casas", precisó el secretario.

Antes esto, aclaró que una de las casas se encontraba deshabitada, por ello no se registraron hechos que lamentar y en la otra vivienda las personas desalojaron ante el riesgo.

Asimismo, precisó que actualmente se tiene un censo de 60 viviendas en el Centro Histórico en malas condiciones, por lo que son un riesgo latente para la población; sin embargo, no están habitadas.

Ariza Salvatori comentó que se reforzarán los operativos para revisar estos inmuebles, pues con las fuertes lluvias y los sismos se han debilitado las estructuras y se colapsan.

Cabe destacar que el pasado domingo, en la calle 20 Oriente número 412 colapsó una recámara y este lunes, una segunda casa se derrumbó parte de su fachada en la calle 14 Norte número 206, en el Barrio de La Luz.

En el caso de la casa ubicada en la calle 20 Oriente, estaba habitada por la familia Martínez, la cual llegó desde 1950. Esta propiedad fue heredada y para las personas que vivían en este hogar, tiene un valor sentimental muy grande, pues toda su vida la han desarrollado en la propiedad.

Esta vivienda será derrumbada, ya que tiene más del 90 por ciento de daño en su estructura, lo que le llevará más de cinco años de reconstrucción.

El colapso comenzó el sábado por la madrugada, lo que alertó a la familia pues tuvieron que desalojar para no poner en riesgo su vida.

De igual forma, en la calle 20 Poniente y 5 Norte se contabilizaron cinco casonas en malas condiciones, algunas han sido abandonadas y en otras sí habitan a pesar de estar a punto de colapsar.

AFM

LAS MÁS VISTAS