Organizaciones civiles y familiares de migrantes desaparecidos se concentraron esta mañana sobre Paseo de la Reforma, en la colonia Juárez, para recordar a las 72 víctimas de la masacre de San Fernando, Tamaulipas.
A 10 años de lo ocurrido, decidieron colocar un antimonumento al migrante, por todos los desaparecidos o asesinados al tratar de llegar a Estados Unidos.
- Te recomendamos La masacre de San Fernando; Así fue la muerte de 72 migrantes, que sigue impune Policía
Los activistas, vestidos con playeras blancas y cubrebocas negros escarbaron en la banqueta para poder colocar los cimientos del antimonumento, el cual decidieron colocar en la avenida más importante para que gobernantes, poderosos y políticos lo vean.
“Decidimos colocarlo el la acera para que paseantes, turistas, trabajadores y ciclistas se encuentren con él y recuerden a los migrantes caídos”, comentó uno de los activistas antes de la colocación del antimonumento.
“Migrar es un derecho humano” y “Nadie es ilegal en el mundo”, se lee en cada una de las caras del antimonumento.
Ana Enamorado, madre de Osar Antonio López Enamorado, migrante salvadoreño desaparecido en México, comentó que “son muchas las personas desaparecidas en busca del sueño americano, uno de ellos mi hijo, quizá el sea uno de los 72, pero hasta que yo no esté segura no dejaré de buscarlo”.
Una vez que fue colocado el antimonumento los asistentes aplaudieron en memoria de los 58 hombres y 14 mujeres asesinados en el ejido El Huizachal, ya que aseguran que el caso sigue impune.
“Con este antimonumento decimos que nos faltan. Que no queremos ser el muro”, agregaron.
ledz/icgc