Celulares ya no se venderán en tianguis de la CdMx; harán operativos

Este martes se publicará un decreto por el que se prohibirá la comercialización de celulares en los tianguis, ya que la mayoría son robados, y se buscará endurecer las penas por el robo de teléfonos.

Se realizarán operativos dentro de las alcaldías de la Ciudad de México para evitar la venta de celulares robados (Jorge Almazán)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que este martes saldrá un decreto (consúltalo aquí) para prohibir la venta de celulares en tianguis, en donde los que se muestran a la venta son principalmente robados.

Además, refirió que esta tarde mandará las reformas a la Ley de Seguridad Pública al Congreso local, en que ya se prepara un periodo extraordinario, para que en el Código Penal se endurezcan alguna penas en diversos delitos como es el robo de celular.

En tanto, la procuradora Ernestina Godoy, dijo que se realizarán operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las alcaldías en estos mercados, toda vez que este dictamen se publique.

Al presentar la Estrategia Multisectorial para Promover el Bloqueo de Celulares Robados y Extraviados, y que se identifica con #BloqueaTuCelular, Sheinbaum Pardo especificó que también se trabaja para saber si hay registro de la venta de los aparatos de telefonía en las tiendas de autoservicio.

Asimismo, dio a conocer que a partir de hoy los usuarios pueden registrar su IMEI del celulares en Locatel, la aplicación de Alameda Central, redes sociales y el portal bloqueatucelular.cdmx.gob.mx para que en caso de robo o extravío, este quede bloqueado en su totalidad y no sólo el chip.

"No nos vamos a cansar, y vamos a buscar todas las estrategias necesarias para disminuir los delitos en la ciudad y que construyamos juntos una ciudad segura", concluyó.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la Ciudad de México, Salvador Guerrero, advirtió que hace mucho el celular dejó de ser solamente un medio de contacto.

"Hoy es donde se almacena una buena parte de los datos donde se construyen la vida personal, estudiantil, profesional y empresarial, por lo que el robo de este aparato no sólo es un delito patrimonial sino que vulnera la identidad de las personas y es el principal eslabón de una cadena delincuencial más amplia ya que muchos de éstos son usados después para cometer extorsiones, secuestros y fraudes".

Subrayó que de acuerdo con el análisis del Consejo Ciudadano y de ser exacta la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, se robaron 2 mil 972 celulares en la capital cada día del 2018.

"La cifra negra, la de aquellos delitos desconocidos por la autoridad, sería entonces de del 99.7 por ciento, y por lo pronto hablamos de un daño patrimonial en esta ciudad probablemente cercano a los 9 millones 800 mil pesos diarios el año pasado, esto si consideramos conservadoramente que el valor de cada equipo es de 5 mil pesos".

Por separado, en entrevista, la titular de la PGJ de la Ciudad de México comentó que no sólo se trata de endurecer la pena para el robo de celular, sino que es integral con esta campaña y el decreto que será publicado este martes.

"Con este documento se tiene el argumento jurídico para evitar la venta en los tianguis y los operativos seguramente los hará la Secretaría de Seguridad Ciudadana y las alcaldías; además el robo de los aparatos se tiene catalogado como delito de alto impacto, lo que no se hacía antes".

​dmr

LAS MÁS VISTAS