Por hechos registrados en los años 2017 y 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDH) emitió una recomendación a los municipios de Escobedo, Juárez, García, Guadalupe, Monterrey y San Nicolás de los Garza, por actos atribuibles a sus policías municipales en la detención de migrantes.
De acuerdo con Sofía Velasco Becerra, presidenta estatal de la CEDH, fueron 23 los expedientes que analizaron con este mismo tema, en los cuales, 28 personas, 4 mujeres y 24 hombres de países de Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú presentaron su queja por presunta violación a sus derechos humanos.
Dicha queja fue acreditada por este organismo, el cual, tras realizar sus investigaciones correspondientes, y de estudiar y analizar los hechos, en base a las narraciones de las víctimas y de la información remitida por la autoridad, destacó en su informe que estas personas “fueron detenidas por su calidad de migrantes”.
“Durante las detenciones, las policías municipales solicitaron los documentos que acreditaban su estancia legal en México, ante la ausencia de los mismos, cuestionó la autoridad el por qué no se regresaban a sus países y amedrentaron a las personas detenidas.
“Y, en el caso particular de dos personas, una de origen salvadoreño y otra hondureño, fueron objeto de uso de la fuerza desmedida por parte de la policía municipal de Guadalupe, al grado de dañar la columna vertebral de uno de ellos”, destacó Velasco Becerra.
Ante este escenario, indicó, además de girar la recomendación 23/2018 a estos municipios, donde se les solicita, entre otras cosas, capacitar a sus policías y evitar este tipo de abusos, les entregarán un poster con información sobre los derechos de estas personas en movilidad y los lugares de atención que existen en la entidad.
Según Velasco Becerra en este mes de noviembre no han recibido quejas o denuncias por parte de los migrantes que llegaron a la ciudad y que se definieron como miembros de las caravanas migrantes que transitan por el país.
Por otra parte, la recomendación 25/2018 fue girada al presidente municipal de El Carmen, por dos casos, uno del 2016 y uno del 2017, en ambos abuso de sus policías en contra de los ciudadanos.
El caso más grave, señaló, fue que pudieron acreditar que los uniformados de ese municipio además de ingresar por la fuerza a un domicilio, tuvieron un altercado con los habitantes en el cual golpearon a seis personas, entre ellos a dos menores de edad, uno de 2 años y el otro de 6 años.