En un año, se recertificaron 9 cárceles federales en México

AMLO, Segundo Informe

El Segundo Informe de Gobierno del Presidente destaca que dentro de las cárceles fueron anuladas más de 16 mil líneas de casi 15 mil celulares en cárceles.

Reos se trasladarán a CEFERESO (Foto/Antonio Hernández)
Verónica Díaz
Ciudad de México /

En materia de recuperación y dignificación de las cárceles, de septiembre 2019 a junio de este año, en el país se recertificaron nueve penales federales por la Asociación de Correccionales de América con estándares internacionales, señala el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En el documento se detalla que el 3 de marzo de 2020 se solicitó a concesionarios del servicio de telefonía limitar, a través de ajustes técnicos, la presencia de radiocomunicación al interior de los centros penitenciarios y llevar a cabo el bloqueo de los códigos IMSI e IMEI utilizados en los mismos.

Por lo que con corte al 30 de junio se han monitoreado tres centros federales y 18 centros estatales, anulando 16 mil 470 líneas celulares y 14 mil 964 aparatos de telefonía celular.

Como parte de un informe quincenal que los directores generales de los Ceferesos deben entregar acerca de acciones implementadas para la inspección, revisión y confiscación de celulares, se decomisaron 76 celulares.

Como parte de las medidas paralelas para la excarcelación de las personas en situación de alto riesgo de contagio por el virus covid-19, entre marzo y mayo de 2020, se realizó el análisis, revisión y dictaminación de mil 074 expedientes de posibles candidatos a beneficiarse de la libertad por criterios de política penitenciaria y por beneficios preliberacionales.

También 94 expedientes se remitieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para contar con su opinión técnica y, a junio de 2020, la autoridad judicial concedió la libertad a 11 personas y se negó a otras siete.

Conforme a los criterios y supuestos de la Ley de Amnistía, se realizó el análisis y dictaminación de 956 expedientes de personas privadas de la libertad para determinar la factibilidad de ser candidatas a obtención de amnistía.

En el Registro Nacional de Información Penitenciaria, se realizaron 51 mil 423 altas, y al 30 de junio de 2020 se cuenta con 2 millones 026 mil 265 registros. Además hubo 4 mil 545 ingresos y 4 mil 805 egresos de personas privadas de la libertad, de acuerdo con ordenamientos judiciales.

Fueron trasladadas mil 389 internos a Ceferesos; asimismo, para garantizar la gobernabilidad y seguridad de dichos centros federales, se realizaron 309 traslados interinstitucionales, 97 internacionales por convenio, 31 extradiciones por requerimiento internacional y mil 074 por orden judicial.

Igualmente se continuaron realizando labores de reinserción social: 4 mil 505 internos cursan estudios formales, 17 empresas emplearon con remuneración a 889 personas privadas de la libertad; en actividades de autoempleo 3 mil 179 elaboraron artesanías y, 8 mil 741 realizaron actividades no remuneradas con fines de reinserción.

Más de 12 mil personas realizan alguna actividad física o deporte; mil 460 internos participaron en el Concurso Nacional de Pastorelas Penitenciarias con la participación; mil 593 personas asistieron en cuatro Concursos Artísticos y Literarios donde asistieron 1,593 personas, entre otras actividades.

Finalmente, ante la pandemia por covid-19, además de continuar con las campañas de salud para prevenir y atender enfermedades crónico degenerativas, enfermedades infecto contagiosas y salud bucal, se dio atención a personas con adicciones y se respondió a la contingencia con un protocolo que incluyó medidas preventivas; se implementó el triage respiratorio, para definir casos sospechosos o casos confirmados en Ceferesos; se realizó un informe diario del resultado de estas medidas.


LAS MÁS VISTAS