Una fuga de gas ha provocado que las autoridades poblanas realicen un cierre vial en la autopista México-Puebla que ya ha dejado filas kilométricas de tráfico en la zona, donde los equipos de mitigación de riesgo han establecido una base de operaciones en el área.
Durante las primeras horas de este jueves, las autoridades de rescate fueron alertadas por la presencia de una columna de gas blanco proveniente de un campo ubicado cerca de la mencionada autopista con altura de Huejotzingo.
- Te recomendamos Colapso de tanque de agua elevado en Puebla deja dos muertos Policía
Tras una primera revisión, se constató que la nube de gas LP era originada por una fuga en un ducto que cruza por la zona, sin que hasta el momento se defina si fue ocasionada por una toma clandestina, un ducto dañado o mal manejo del mismo.
Por lo anterior, personal de Protección Civil Estatal, Pemex, Guardia Nacional y Bomberos, generaron un cierre vial en la zona entre Huejotzingo y San Miguel Xoxtla.
Del mismo modo, un puesto de mando se ha colocado a 800 metros del punto de fuga, lugar donde las autoridades realizan las labores correspondientes para mitigar riesgos, a la par que se ha reportado nulo riesgo para la población cercana al área donde ya se ordenó una reducción a la presión del ducto.
Sin embargo, es importante precisar que en el estado de Tlaxcala fue la colonia Santa Clara del municipio de Nativitas, el área que limita con la zona de la fuga y en ese punto se requirió de la evacuación de 30 familias para ponerlas en un lugar seguro mientras continúan las labores.
Además de ello, cerca de las 10:15 horas del día, se reportó que la fuga había sido controlada, no obstante los trabajos de mitigación de riesgos continúan en el área donde deberá darse pie a las investigaciones pertinentes para determinar el origen de la fuga.
Ya esta controlada la fuga: Barbosa
El gobernador Miguel Barbosa Huerta, informó que está en proceso de controlarse por completo la fuga de gas LP que bandas criminales provocaron la madrugada de este jueves en uno de los ductos de Pemex en San Miguel Xoxtla.
Señaló que se evacuaron a familias y el cierre de la autopista México-Puebla, aunque en estos momentos ya hay circulación en los carriles.
En conferencia de prensa, el mandatario dijo que desde la noche del miércoles y madrugada del jueves el personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Pemex y bomberos permanecieron pendientes de la evolución de la fuga, e incluso, comentó que se llegó al momento de preocupación, debido a que la fuga descontrolada se mantuvo casi a nivel de piso, porque es cuando no hay aire y no se dispersa el gas LP.
Del mismo modo, añadió que Petróleos Mexicanos (Pemex) y su equipo técnico tuvieron una rápida intervención al cerrar válvulas, sin embargo, fue paulatina la disminución del gas. Esta situación generó que se cerrará la autopista México-Puebla en ambos sentidos y tuvieron que evacuar a algunas familias para evitar ponerlas en riesgo, pese a que la fuga se dio en terrenos de cultivo del kilómetro 104, a la altura de San Miguel Xoxtla y Huejotzingo.
AFM