Con una disminución de ilícitos en las 16 alcaldías y de carpetas de investigación por delitos de alto impacto en el primer cuatrimestre de 2023, la Ciudad de México cuenta con una reducción de 58 por ciento en la incidencia delictiva en comparación con el mismo periodo de 2019.
En contraste con la capital, el Estado de México “tiene severos problemas” en materia de seguridad al detallar que presenta la tasa más alta en cuanto a delitos de alto impacto se refiere.
La entidad mexiquense se colocó a nivel federal como el estado con más carpetas de investigación por delito y encabeza las estadísticas en 13 de 14 delitos de alto impacto analizados por el Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia.
“El Estado de México presentó durante este periodo la tasa más alta de delitos de alto impacto de todas las entidades en el mismo periodo, es decir, que el Estado de México en estos momentos tiene un grave problema.
De los 14 delitos de alto impacto que nosotros consideramos está en primer lugar en 13 de ellos, destaca feminicidio, secuestro, extorsión, violación, robo de vehículo con y sin violencia, lesiones dolosas por arma de fuego, robo a transeúnte, robo a casa habitación con y sin violencia y también el robo a negocio con y sin violencia, así como el robo a transporte con y sin violencia”, afirmó el presidente del Consejo Ciudadano, Salvador Guerrero Chiprés.
- Te recomendamos ¡Sigue a la baja! Esto costará el gas LP en Edomex del 28 de junio al 3 de junio Comunidad
En entrevista con MILENIO, el presidente del organismo capitalino, señaló que desde 2019 inició en la Ciudad de México una tendencia a la baja de hechos delictivos, la cual “ya es muy clara” en lo que va del presente año con la caída de hasta 90 por ciento en delitos como el secuestro.
“El nivel de la ciudad de México disminuye más o menos el 58 por ciento toda su incidencia respecto al cuatrimestre de 2019. Entre enero y abril de este año, comparando contra enero y abril de 2019, delitos muy importantes disminuyen: secuestro 90 por ciento, robo a negocio con violencia 61 por ciento, robo a vehículo con violencia 60 por ciento, lesiones dolosas por arma de fuego 68 por ciento, entre otros”.
Sobre la disminución de incidencia criminal en las 16 demarcaciones, Guerrero Chiprés indicó que el listado lo lideran Iztacalco con 69 por ciento de reducción, le sigue Miguel Hidalgo con 68 por ciento, Benito Juárez con 66 por ciento y Cuauhtémoc con 65 por ciento.
Destacó que las operaciones conjuntas entre la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía General de Justicia, así como las facultades de investigación con las que se dotó a la policía capitalina han sido factores fundamentales para la reducción de la incidencia delictiva, la cual pronostica que en el primer cuatrimestre de 2024 alcance el 65 por ciento.
Sin embargo, mencionó que, aunque hay delitos importantes que presenta disminuciones, hay otros ilícitos como la violación y extorsión que son áreas de oportunidad para la estrategia de seguridad de la presente administración.
“Este año es probable que podamos avanzar muy significativamente y yo estima que si se mantiene esta tendencia hasta llegar al siguiente cuatrimestre del 2024 que es una disminución acumulada de alrededor del 65 por ciento, es un pronóstico a partir de esta tendencia.
“El delito de violación agravada y equiparada tienen una disminución relativamente menor del promedio de los delitos, yo creo que ahí hay una cuestión muy importante, también el caso de extorsiones es tan grande o ha sido tan grande, aunque ya se ha avanzado muchísimo en la ciudad que hay una disminución del 49 por ciento”, puntualizó Guerrero Chiprés.
MAM