Este miércoles en Ciudad Victoria, Tamaulipas, se llevó a cabo la Firma del Convenio de Colaboración en Materia de Seguridad entre tres estados del norte del país.
Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, fijaron una estrategia a seguir en los próximos años y como sede de este acuerdo fue el Centro de Evaluación Control y Confianza (C-3).
Francisco Javier García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, de Nuevo León Jaime Rodríguez Calderon y de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís, encabezaron este acuerdo en el que se definieron puntos estratégicos, al existir una interconexión que ocupa de atención por temas como el migratorio y el combate a la delincuencia organizada.
Los acuerdos, señalan: apertura de información e inteligencia entre los tres estados, adquisición de tecnología y cero paso de migrantes.
García Cabeza de Vaca, señaló este acuerdo como un hecho histórico y advirtió que no será fácil que la violencia prepondere entre las tres entidades.
En opinión de Rodríguez Calderón, se trató de la elaboración de un documento que permitirá trabajar de forma inmediata en coordinación del Ejército Mexicano.
CONVENIO
El gobernador de Nuevo León reconoció que se trató de una estrategia elaborada en Coahuila y que además dijo, "garantizará el no generar conflictos interinstitucionales en el actuar de las corporaciones".
Sobre el tema, Miguel Riquelme señaló que se trata de tres entidades que han luchado para obtener buenos resultados de seguridad y que el convenio "obligará" invertir en la compra de tecnologías con lo que se permitirá intercambiar información.
En el tema migratorio, acordaron que junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) se mantiene en pie el evitar que se llegue a la frontera, a lo que Riquelme dijo que a principio de año los mil 800 migrantes que llegaron a Coahuila pusieron a prueba a la entidad, lo que calificó como "difícil de atender".
Los tres mandatarios, encabezaron un mismo rumbo con el tema migratorio del que se definió el no permitir el paso.
SE COMPROMETEN A VIGILAR FRONTERA
El uso de las corporaciones locales de seguridad de los estados de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas en apoyo de instituciones federales, será fundamental para frenar el tema de paso de migrantes en la última frontera de México con Estados Unidos.
Más de 603 kilómetros aproximadamente de frontera en la zona norte de estas entidades con la unión americana, serán vigiladas como parte de los acuerdos establecidos en el convenio firmado este miércoles.
La vigilancia en la brechas que conectan a los tres estados, además de zonas marítimas en el caso de Tamaulipas, será una de las dinámicas que se implementarán, además de comunicación en el caso de que se tenga conocimiento de la aproximación de alguna caravana de migrantes.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador de Nuevo León, se dijo preocupado por la estancia ilegal de cualquier migrantes, “no por se inhumanos, se trata de tener control y seguridad”.
Como problema de la presencia de migrantes, dijo que ha sido el uso de unidades del sistema Uber o taxis de plataformas virtuales operados por migrantes.