Dictan sentencia de 30 años a uno de los principales operadores financieros de 'Los Zetas'

En Edomex, dictan más de 30 años de prisión a “Conta Adla”, uno de los principales operadores financieros de “Los Zetas”

Ambos colaboradores fungieron como operadores financieros del grupo 'Los Zetas'
Abadiel Martínez
Estado de México. /

Baldemar Quintanilla Soriano, Conta Adal, y José Guadalupe Yáñez Martínez, El Dos, quienes fungieron como operadores financieros de la organización delictiva conocida como Los Zetas, fueron sentenciados a prisión por un juez federal con sede en el Estado de México. 

Esto después de que la Fiscalía General de la República (FGR) presentara las pruebas suficientes por delitos de delincuencia organizada, portación de armas prohibidas y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Acorde con la FGR, los hombres fueron detenidos en agosto de 2011 en Ramos Arizpe, Coahuila, en un operativo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), tras la detención se aseguraron armamento bélico y dinero en efectivo, aunado a que ya eran investigados por su relación como operadores financieros de Los Zetas.

Previo a su captura, Quintanilla Soriano realizó constantes viajes entre plazas de Monterrey, Nuevo León; Saltillo y Monclova, Coahuila, esto para coordinar aspectos contables y el pago de autoridades que se encontraban al servicio del grupo criminal, así lo reveló un informe de la Sedena del 3 de agosto de 2011.

Otro dato destacado por las autoridades, fue que Conta Adal mantuvo estrecha relación con los dos entonces principales líderes de la organización criminal: Heriberto Lazcano Lazcano, El Laza o Z3, abatido en octubre del 2012, y Miguel Ángel Treviño Morales, conocido como Z-40, capturado en julio de 2013.

Antes de ocupar el cargo como operador financiero de la organización delictiva, Quintanilla Soriano fungió como “contador” de diferentes estados donde los Zetas, mantienen presencia, destacando Veracruz, San Luis Potosí y Coahuila.

A más de 12 años de la detención, y tras revisar las pruebas presentadas, el Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, dictó sentencia de 33 años y ocho meses de prisión, así como una multa de 94 mil 462.20 pesos a Baldemar Quintanilla.

Se le adjudicaron cargos por ilícitos de delincuencia organizada en su hipótesis de cometer delitos contra la salud con funciones de administración, dirección o supervisión, portación de arma de fuego de uso exclusivo, y operaciones con recursos de procedencia ilícita en la hipótesis de:

“Al que por sí administre recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden o representan el producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar e impedir conocer el origen o destino de dichos recursos”.

En contraparte, su cómplice, José Guadalupe Yáñez Martínez, en reposición de procedimiento, recibió una pena de 19 años de prisión y multa de 76 mil 545 pesos, se le adjudicaron los mismos delitos, pero sin las funciones de administración, dirección o supervisión.

El Conta Adal se encuentra interno en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México; mientras que El Dos fue dirigido al Centro Federal de Readaptación Social número 15 (CPS- Chiapas) en Villa Comaltitlán, Chiapas.


IAZD

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.