Colectivos exponen carencias en los MP para atender violencia de género

Hicieron un llamado a trabajar de manera conjunta para resolver de manera pronta los casos y bajar la incidencia a futuro.

"La pandemia es un acontecimiento que sí nos hizo sufrir, pero también nos vino a revelar que tenemos carencias". | Tania Contreras
Abadiel Martínez
Toluca /

Ante el aumento de casos de violencia de género contra las mujeres del Estado de México, la asociación civil "Más Vida Más Igualdad en Defensa de Ellas" y el Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública señalaron que las instituciones encargadas de impartir justicia carecen de personal suficiente y atención digna para las mujeres violentadas, por lo que hicieron un llamado a trabajar de manera conjunta para resolver de manera pronta los casos y bajar la incidencia a futuro.

Karina Liliana Guadarrama, titular de “Más Vida Más Igualdad en Defensa de Ellas”, puntualizó que los índices de delitos han recrudecido en territorio mexiquense, entre los que destacó la violencia intrafamiliar, violación y homicidio contra mujeres, siendo estos la consecuencia de la normalización de violencia hacia mujeres, aunado a un fallido sistema de justicia.

Si bien estos delitos aumentaron en el periodo de la pandemia, Liliana Guadarrama descartó que esto sea el factor principal de la creciente violencia, sino que es una muestra de la sociedad descompuesta y las carencias de las autoridades. “La pandemia no es un factor; la pandemia es un acontecimiento que sí nos hizo sufrir, pero también nos vino a revelar que tenemos carencias como sociedad falta de tolerancia, tenemos una falta de respeto, falta de empatía y una grave convivencia familiar”, dijo la activista.

Autoridades omisas, ante casos no mediáticos

Por su parte, Elizabeth Machuca Campos, fundadora del colectivo “Flores en el Corazón” y quien colabora con Karina Guadarrama, sentenció que en las agencias de Ministerio Público donde se atienden los casos de género el personal no refleja algún tipo de capacitación atención y perspectiva a estos temas. “Es una pena que tengan a las víctimas a lado de los agresores en la misma oficina; es una pena que a las niñas violadas las tengan que estar forzando a dar sus declaraciones a pesar de que no pueden caminar, y que puedan tratarlas como las están tratando”.

Reprochó que las autoridades avancen en las investigaciones e incluso ofrezcan recompensa para localizar a personas desaparecidos sólo cuando se trata de casos mediáticos. “Es una pena que no sean mediáticos para que no puedan darnos una ficha de recompensa en todos los casos de desaparición; hay muchas niñas desaparecidas, muchas señoritas, mucha gente desaparecida y nada más por no ser mediático no nos dan las fichas de recompensa”.

Agregó que hay muchas irregularidades en las carpetas de investigación, reclasificación de feminicidios a homicidios dolosos hasta suicidios. “Desde el primer día que se inicia una carpeta hay omisiones, por eso no nos dan las sentencias justas, por eso son tanto lo que debemos vivir las familias para exigir justicia”

Proponen colaborar con la FGJEM

Eduardo Jaramillo Rodríguez, presidente del Consejo Académico Ciudadano para la Calidad Pública, precisó que para revertir esta situación, los servidores públicos que trabajan en las oficinas encargadas de atender estos casos deben estar capacitados para que las carpetas de investigación estén bien integradas. “Necesitamos profesionalizar el servicio de ventanilla, el servicio que presentan los Ministerios Públicos y en lugar de ayudar a la víctima, aun empeoran más su situación psicológica”.

Para colaborar -dijo- entregaron un documento al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Gómez Sánchez, en el cual proponen que estos colectivos participen en mesas de trabajo para la capacitación del personal que atiende a las víctimas.

KVS

LAS MÁS VISTAS