La detención de Ismael Zambada, El Mayo, dejó una serie de interrogantes que incluso el gobierno de México no supo responder en un primer momento, pero el propio detenido ya compartió su versión de los hechos.
El abogado de uno de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Frank Pérez, compartió una carta en la que su cliente abundaba sobre el arresto, y dio detalles nuevos como la presencia de un comandante de la policía de Sinaloa en el momento de su captura, quien ahora estaría desaparecido.
La misiva se hizo pública un día después de que el embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, aseguró que El Mayo fue llevado contra su voluntad a territorio estadunidense por Joaquín Guzmán López, uno de Los Chapitos, quien pactó su entrega. El documento del presunto narcotraficante lo confirma.
"Joaquín Guzmán López me pidió que asistiera a una reunión para ayudar a resolver las diferencias entre los líderes políticos de nuestro estado. Estaba enterado de una disputa en curso entre Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, y Héctor Melesio Cuen Ojeda, ex diputado federal, alcalde de Culiacán y rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), sobre quién debería dirigir esa institución", asegura uno de los criminales más buscados.
Aquí la versión de El Mayo:
La reunión fue pactada en el rancho Huertos del Pedregal, el jueves 25 de julio a las 11 de la mañana, pero Ismael Zambada llegó más temprano. Ahí vio a "un gran número de hombres armados con uniformes militares verdes", quienes asumió que eran pistoleros de Los Chapitos.
"Me acompañaban cuatro miembros del personal de seguridad, de los cuales dos se quedaron fuera del perímetro. Los dos que entraron conmigo eran José Rosario Heras López, comandante de la Policía Judicial del Estado de Sinaloa, y Rodolfo Chaidez, miembro de mi equipo de seguridad desde hacía mucho tiempo", dice la carta en poder de MILENIO.
Fue entonces que El Mayo, acompañado por un comandante sinaloense, siguió a Joaquín Guzmán hasta un cuarto oscuro, sin dudar un solo segundo en la palabra del hombre que conoce desde que era un niño.
¿Quién queda a cargo del Cártel de Sinaloa?:
"En cuanto puse un pie dentro de aquella habitación, me tendieron una emboscada. Un grupo de hombres me asaltó, me tiró al suelo y me colocó una capucha de color oscuro en la cabeza. Me ataron y esposaron, y luego me obligaron a meterme en la caja de una camioneta", narra uno de los miembros más relevantes de el Cártel de Sinaloa.
Así, amarrado, fue llevado hasta El Paso, Texas, donde fue arrestado por agentes estadunidenses. Mientras tanto, el comandante de la policía que lo escoltó a la reunión fue desaparecido.
"(A Héctor Cuen) lo mataron a la misma hora y en el mismo lugar donde me secuestraron (...) era amigo mío desde hacía mucho tiempo, y lamento profundamente su muerte, así como la desaparición de José Rosario Heras López y Rodolfo Chaidez, a quienes nadie ha vuelto a ver ni a saber de ellos", acusa El Mayo.
El Mayo, con la salud deteriorada:
Esta es la primera declaración pública de Ismael Zambada, 17 días después de su detención, misma que surge entre versiones contradictorias sobre los hechos. En principio, confirma la versión del gobierno estadunidense, que ha entregado información a cuentagotas al gobierno mexicano.
SNGZ