Según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en 2023 se registraron 65 millones de compradores digitales en redes sociales, lo que ha despertado la atención de los ciberdelincuentes, por lo que es importante conocer las medidas que los usuarios pueden tomar para prevenir caer en fraudes y estafas al adquirir un producto en línea.
"En Facebook e Instagram hay millones de empresas y personas que interactúan y establecen contacto, a pesar de que las transacciones de correo electrónico no se llevan a cabo en estas plataformas, de ahí la importancia de prevenir fraudes o estafas en estas aplicaciones", de acuerdo con la Revista del Consumidor del mes de agosto.
- Te recomendamos Conaco advierte sobre hackeo de celulares para pedir dinero a contactos Policía
Ante esto, MILENIO te dice algunas recomendaciones que debes considerar para no ser víctima de estafas en redes de la plataforma Meta.
Recomendaciones para no caer en estafas por redes sociales
La Profeco emitió una lista de recomendaciones que los compradores en línea deben de seguir para no ser víctimas de una estafa:
- No te comuniques con los vendedores fuera de las plataformas de Meta: Evita las conversaciones privadas, así como mensajes o correos electrónicos recibidos directamente del vendedor que afirman que hubo un error con tu pago.
- Sé cuidadoso al compartir tu información: No proporciones datos personales, como la dirección de tu casa o número de teléfono.
- Analiza y decide examina cuidadosamente el perfil de la persona con la que te encontrarás: Ten en cuenta la fecha en la que el usuario se unió a Facebook, la foto del perfil, la ubicación del usuario y los artículos que haya publicado en Marketplace.
- No te arriesgues: Desconfía de encuentros en los que se requiera llevar cantidades grandes de efectivo. No vayas a lugares en los que no te sientas seguro, procura concertar la cita en un lugar público. Guarda el número de teléfono de las autoridades locales en el marcado rápido de tu teléfono celular.
Ten en cuenta que, a pesar de navegar en un espacio seguro, los usuarios están expuestos a estafas o fraudes por correo electrónico; enlaces sospechosos, páginas web sin certificados, así como dominios no oficiales.
Otras recomendaciones para navegar seguro en internet son:
- Mantener alerta ante la presión y el apuro.
- Desconfía de tareas innecesarias.
- Ten cuidado con las ofertas temporales.
- Pon atención a la ortografía sospechosa.
- No caigas en solicitudes de dinero.
- Ten siempre actualizado tu antivirus.
- No compartir información personal o financiera.
Herramientas que aseguran seguridad en Facebook
La plataforma Facebook de Meta cuenta con una serie de herramientas que le permiten al usuario navegar de forma tranquila por internet:
- Prohibición para crear cuentas falsas o suplantar la identidad de personas o negocios.
- Restricción a los usuarios para obtener información de terceros a través de métodos engañosos.
- Eliminación de contenido que intente, de manera intencional,
- engañar o explotar a otros por dinero o propiedad.
- Implementación de botones que llevan exclusivamente a Messenger cuando alguien desea contactar un negocio a través de su página o a un vendedor que enlistó algún artículo en Marketplace.
- Existe la posibilidad de avisar a un contacto de confianza sobre un encuentro para la compraventa de algún producto anunciado en Marketplace.
- Disposición al público del programa de autoeducación Soy Digital, lo que permite al usuario de internet generar habilidades para el uso apropiado y responsable de la tecnología y distinguir información engañosa o falsa.
Cabe mencionar que, en el último trimestre de año se eliminaron más 600 millones de cuentas falsas o que incumplían en alguna de las normas anteriormente enlistadas; sin embargo, la recomendación sigue siendo que:
"Antes de pagar por un producto en redes sociales, verifica su veracidad".
¿Qué hacer si fuiste víctima de fraude?
Según la Profeco, lo primero que debes hacer en caso de ser víctima de fraude es:
"Reporta en Meta la publicación que generó el fraude y copia la URL correspondiente, así contarás con un respaldo en caso de que la publicación sea eliminada".
O también puedes reportar la situación ante los siguientes medios oficiales.
- Profeco: monitoreodetiendas@profeco.gob.mx
- Policía Cibernética: policia.cibernetica@ssc.cdmx.gob.mx o al 55 5242 5100 extensión 5086.
- Guardia Nacional: cert-mx@sspc.gob.mx o en @CNAC_ GN
Centros de ayuda en Facebook e Instagram
Las redes sociales de Instagram y Facebook cuentas con centros de ayuda en los que el usuario puede encontrar consejos previos a realizar una compra en línea.
- Evitar el phishing: Investiga y corrobora los detalles antes de hacer clic en enlaces o descargar archivos. Nunca compartas contraseñas o códigos de verificación.
- No dejarte presionar: Tómate tu tiempo para pactar una compra, haz preguntas y piensa a detalle. Si quieres comprar un artículo valioso, pide verlo en persona antes de enviar el pago.
- Comprobar lo que te dicen: Verifica la fecha de creación de las cuentas, el país al que corresponden y los comentarios o calificaciones que hayan recibido.
Cabe mencionar que, el 66% de la población actual navega por internet con la intención de realizar compras, efectuar pagos o navegar en redes sociales, actividades que exponen a los usuarios a fraudes, robo de identidad y extorsiones.
RM