El edificio de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que ayer se incendió costó a la Federación 2 mil millones 797 mil pesos y será liquidado hasta 2023, ya que fue comprado a plazos.
De acuerdo con los proyectos de inversión en cartera, de la Secretaría de Hacienda, en este inmueble se concentró a todo el personal de la dependencia que hasta antes de 2004 laboraba en ocho oficinas distintas, lo que le generó a la Conagua un ahorro de 953 millones de pesos por concepto de rentas.
Al momento de la compra el edificio contaba con un sistema contra incendios hidráulico, solo para la red de hidrantes, y con dos extintores en cada piso.
Asimismo, tiene detectores de humo fotoeléctrico en áreas comunes, localizador de temperatura en las zonas de archivo y con un sistema automático de voceo para evacuación del edificio.
PESQUISA
La Procuraduría General de Justicia de Ciudad de México inició las investigaciones para determinar el origen y posibles responsabilidades del incendio en el área de la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización Subgerencia de Supervisión de la Fiscalización de la Conagua.
La dependencia capitalina abrió una carpeta de investigación por el siniestro en el que no se reportaron heridos.
Al lugar, ubicado sobre la avenida Insurgentes, cerca de Ciudad Universitaria, acudió el Ministerio Público de la Coordinación Territorial en Coyoacán 1, especialistas en incendios, explosivos y fotografía, “para determinar las causas del fuego”, así como elementos del Ejército que implementaron el Plan DN-III.
También estuvo presente la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien informó que el fiscal de Coyoacán abrió una carpeta de investigación de oficio.
El siniestro inició alrededor de las 8 de la mañana en el piso 9 y el fuego se extendió de inmediato a la parte superior del inmueble.
Al momento del incendio había en el inmueble 54 personas, quienes fueron desalojadas, “por lo que no hubo víctimas”.
Asimismo, helicópteros de la Secretaría de Seguridad Ciudadana rescataron de la azotea a dos policías y un trabajador.
Cerca de las 10 de la mañana el fuego fue controlado por los bomberos de Ciudad de México y de la Secretaría de Marina.
La dependencia informó que cuando los peritos lo determinen y el inmueble les sea entregado, se realizará “una evaluación estructural” al edificio.
Mientras tanto parte del personal será reubicado en otros inmuebles de la dependencia.
Para el público que quiera hacer algún trámite, se colocarán mesas de recepción de trámites y atención en las oficinas del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México, ubicadas sobre Río Churubusco, esquina con Canal de Tezontle.
Y ADEMÁS
VIGILARÁN TIANGUIS DE IZTAPALAPA
La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada, informó que en abril iniciará el programa “Defensores del espacio público” para vigilar los tianguis.
La funcionaria explicó que al principio serán desplegados 150 funcionarios de la demarcación solo en ciertos puntos, para después extenderse en toda la alcaldía.