Luego de ser desarticulada una banda dedicada al secuestro en el Valle de Toluca, por un caso ocurrido en 2014, 13 de sus integrantes fueron sentenciados a 65 y 75 años de prisión, condena que cumplirán en el penal estatal de Almoloya de Juárez, informó la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM).
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron el 5 de agosto de 2014 cuando la víctima se encontraba laborando en su negocio comercial en la colonia Parque Nacional, en el municipio de Toluca, en donde irrumpieron cuatro individuos, quienes la sometieron y amagaron con un arma de fuego.
La víctima fue forzada a subir a un vehículo en el que fue trasladada hasta un inmueble ubicado en la colonia Ocho Cedros, donde la mantuvieron privada de la libertad, un día después, el 6 de agosto fue llevada a un hotel de la colonia San Felipe Tlalmimilolpan. “Los probables secuestradores se comunicaron con los familiares de esta persona, a quienes exigieron una suma económica a cambio de liberarla”, detalló la FGJEM.
Querían 10 mdp
Fuentes al interior de la fiscalía estatal señalaron que los secuestradores exigieron 10 millones de pesos y estuvieron en comunicación con la pareja sentimental de la víctima, con la que pactaron la entrega de dinero y un vehículo.
Sin embargo, el día de la entrega se implementó un operativo en el que detuvieron a seis personas, las cuales dieron más detalles y esto llevó a las autoridades a un domicilio donde aseguraron a otros cuatro y posteriormente acudieron al hotel donde rescataron a la víctima y detuvieron a otros tres individuos.
Tras ocho años de proceso, Mario Alberto Tapia Gómez, Juan Carlos Bernal Reyes, Mauricio Domínguez Benítez, Martín Santos Paulino, Leonardo Alfredo Cuevas de la Cruz, Benjamín Anaya Valdez, Arturo González Ramírez, Vladimir García Martínez, Lenin Vladimir Guzmán Caballero, Margarita Ríos Embate, Óscar Alejandro Gutiérrez Castro y Salustio Lino Guadarrama Corral fueron sentenciados a 65 años de prisión, con multas de 382 mil 620 pesos, 246 mil 900 pesos por reparación del daño material y 47 mil 827 pesos por reparación del daño moral.
En tanto Alfonso García Martínez fue condenado a 75 años de prisión, además de que deberá pagar multas de 765 mil 240 pesos, 246 mil 900 pesos como reparación del daño material y 47 mil 827 pesos por concepto de daño moral. Cabe mencionar que todos fueron ingresados al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Santiaguito, en Almoloya de Juárez, donde pagarán la condena.
MMCF