Durante el fin de semana previo a las celebraciones navideñas, el municipio de San Martín Texmelucan, en Puebla, se tiñó de rojo por una jornada de violencia que dejó como saldo tres personas muertas, un menor de edad herido e incluso un atentado con objeto explosivo; todo ello, como resultado de un presunto enfrentamiento entre grupos delictivos.
El propio titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) de Texmelucan, fue quien informó a la ciudadanía que ha ido necesaria la intervención de la Secretaría de la Marina (Semar) y de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) en la comunidad para restablecer la seguridad e intentar desarticular grupos criminales que generan violencia en el área.
- Te recomendamos Joven es picado por araña violinista en Puebla y paga 90 MIL pesos por antídoto | VIDEO Estados
Esto fue resultado de los crímenes ocurridos durante el fin de semana, iniciando por el multihomicidio ocurrido durante el 20 de diciembre en una gasolinera de San Baltazar Temaxcalac, donde ciudadanos llamaron a emergencias para informar que un grupo de personas había interceptado a dos civiles contra quienes abrieron fuego para después escapar.
Paramédicos y policías municipales llegaron al área, sin embargo confirmaron que las víctimas ya no contaban con signos vitales, por lo que procedieron a acordonar el perímetro y dar aviso a la Fiscalía General del Estado (FGE) para las indagatorias correspondientes.
Solo un un par de horas después, un menor de edad fue encontrado herido de bala en un camino ubicado entre Santa María Moyotzingo y San Baltazar Temaxcalac, presuntamente como parte del mismo caso, por lo que fue llevado a un hospital para su atención médica.
En tanto, por la noche del viernes 20 de diciembre, ciudadanos de la calle Oaxaca en Temaxcalac, reportaron detonaciones de armas de fuego en su localidad, por lo que elementos de seguridad y paramédicos llegaron hasta el área donde confirmaron que un hombre había sido asesinado a disparos. La zona cercana a los campos de Béisbol de la junta auxiliar fue acordonada y se dio inicio alas investigaciones periciales y forenses, mientras que el cadáver del masculino, -de quién no se ha revelado su identidad-, fue llevado aún anfiteatro.
Por último, la noche del sábado, equipos anti explosivos de la SSP, personal de Protección Civil, policía municipal y de más cuerpos de emergencia llevaron hasta una vivienda del Barrio de San Miguelito en Santa María Moyotzingo, para atender un reporte de atentado con una granada.
Según los informes preliminares, personas armadas fueron quienes llegaron para arrojar la granada de fragmentación al inmueble, sin embargo, este no hizo explosión, por lo que una vez controlada la situación se dio paso a su retiro y o por parte de las autoridades. Además de que la FGE continúa las investigaciones sobre los homicidios y ataques armados ocurrido en este periodo en Texmelucan, se ha informado que posiblemente todos los casos estén relacionados como parte de una disputa entre grupos delictivos, por lo que ya es notable la presencia de autoridades federales y estatales resguardando el municipio.
CHM