El coronavirus Covid-19 en el país contagió al sistema judicial y la búsqueda de justicia se vio frenada al suspenderse las actividades administrativas en los reclusorios y tribunales de la capital.
Como medida de salud ante la contingencia nacional, las visitas a los reos y algunas audiencias y juicios deberán posponerse pues no hay personal que pueda atender el caso, incluidos los jueces mismos.
- Te recomendamos Visitas a reclusorios de CdMx serán escalonadas por Covid-19 Política
Tal es el caso de Alicia Cortez Lara, de 39 años, quien fue localizada sin vida en un inmueble en Ecatepec, Estado de México, tras estar desaparecida desde el 21 de febrero en la colonia San Miguel Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo.
El principal sospechoso de este feminicidio es Marco Antonio 'N', su pareja sentimental y quien, de acuerdo con familiares de la mujer, confesó el crimen así como el lugar donde había dejado a Alicia, madre de familia de dos niños menores de edad.
El hombre fue detenido y tras confesar los hechos fue trasladado al reclusorio Norte, en donde está encerrado en espera del juicio en su contra.
"Por el coronavirus no pudimos entrar"
La familia de Alicia comentó a MILENIO que el 19 de marzo fue el último día cuando se realizó el último proceso. Hasta ahora a Marco Antonio 'N' sólo se le hizo conocimiento de los cargos y se le reiteró su declaración en la que aceptó que mató a Alicia, por lo que se abre un escenario para ser juzgado por feminicidio.
"La semana pasada nos hablaron porque fue la primera audiencia de Marco Antonio, pero por cuestiones de ahorita del coronavirus no pudimos entrar, sólo su hermana (de Alicia) para que el juez y el fiscal le leyeran los cargos y será por el delito de feminicidio", dijo un familiar de la mujer fallecida.
De acuerdo con el testimonio, se inició el proceso de aportación de pruebas, pero se está a la espera de que esto continúe y se le dicte una sentencia la cual la familia desea la pena máxima contra él.
Otro caso es el de Victoria Pamela Salas Martínez, quien fue encontrada sin vida el 2 de septiembre en una habitación en el Hotel Novo Coapa, de Tlalpan, en la Ciudad de México.
Por este feminicidio, el principal sospechoso es su ex pareja Mario Saenz, un skateboarding de talla nacional. En marzo del 2019 se entregó en un establecimiento comercial del sur de Ciudad de México, convencido, según él, de su inocencia.
Sin embargo, el próximo 30 de marzo se realizaría la etapa intermedia de juicio oral, pero la familia fue notificada que esto se suspendía y hasta el próximo 20 de abril se asignaría una nueva fecha.
"Lo que nos acaban de notificar es que se suspende hasta el 20 de abril nos dan una nueva fecha, ya en la Fiscalía nos dijeron que sí se suspende y a mi esposo le dijeron que no había nada de personal", dijo a MILENIO, Consuelo, mamá de Pamela.
En este juicio oral se comenzaría la presentación de testigos y, de acuerdo con la señora, hasta ahora sólo se les informó algunos cambios como la designación de los jueces que estarían. Incluso se cancelaron las reuniones que la fiscal Ernestina Godoy tenía cada mes con la familia para conocer el avance del caso.
Cifras del gobierno capitalino indican que existen 13 centros de reclusión, en los cuales la población total hasta febrero de 2020 era de 24 mil 816 internos.
La Subsecretaría de Sistema Penitenciario de la Ciudad de México aseguró que ante la contingencia sanitaria se reforzaron las acciones de prevención en los centros penitenciarios como la visita escalonada, para evitar que personas embarazada y menores de 17 años acudan a estos centros de reclusión.
Asimismo se inició la sanitización y limpieza en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, como parte de los protocolos de actuación ante el brote de Covid-19.
irh