La Secretaría de Marina (Semar) instaló módulos de orientación a la población en puntos estratégicos de Ciudad de México y de otras entidades para combatir lo que calificó de "estragos" derivados de la propagación del covid-19.
El objetivo es difundir las medidas de prevención y detectar personas con síntomas y signos de sospecha de coronavirus.
- Te recomendamos Coronavirus en México, 15 de abril: noticias en tiempo real Política
Personal naval brinda información a la ciudadanía sobre la enfermedad y los procedimientos que deben seguirse en caso de tener la sintomatología.
"Ante la declaratoria de emergencia sanitaria emitida por el Gobierno de México, esta institución ha activado el Plan Marina en fase de Prevención, por ello, en coordinación con las autoridades sanitarias de los tres órdenes de gobierno, brinda diversos apoyos, siendo uno de estos la instalación y apertura de los Módulos de Orientación a la Ciudadanía, los cuales se ubicarán en zonas de mayor tránsito de las ciudades y permanecerán en servicio de 08:00 a 16:00 horas".
Indicó que se evitarán conglomeraciones en los centros de atención, por lo que los asistentes deberán hacer una fila y guardar su distancia de por lo menos dos brazos entre una persona y otra.
Quienes acudan, podrán contestar un cuestionario para detectar signos y síntomas de la enfermedad.
A las personas que no presenten síntomas o factor de riesgo, se les indicarán las medidas preventivas, comenzando con el distanciamiento social, invitándolos a dirigirse a su domicilio; realizar lavado de manos frecuentemente usando agua y jabón o un desinfectante para manos al 70 por ciento.
También se les informará la necesidad de limpiar y desinfectar con cloro superficies y objetos de uso común como mesas, escritorios, herramientas, manijas, teléfonos, equipos de cómputo, etcétera; ventilar y permitir la entrada de luz solar en sus casas; evitar en lo posible el contacto con personas que padezcan enfermedades respiratorias; intentar no tocarse boca, ojos y nariz; y mantenerse atento a las medidas que comuniquen las autoridades de salud.
La Semar señaló que quienes presenten algún síntoma deberán acudir a su Centro de Salud, Clínica o Unidad de Medicina Familiar con las siguientes indicaciones: usar cubreboca; al toser o estornudar, utilizar el estornudo de etiqueta que consiste en cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo; no escupir, si es necesario hacerlo, utilizar un pañuelo desechable, meterlo en una bolsa de plástico, anudarla y tirarla a la basura, después lavarse las manos; seguir las indicaciones del médico o personal de salud.