Comerciantes de la alcaldía Cuauhtémoc denunciaron haber recibido amenazas por parte de integrantes de La Unión de Tepito, quienes les advirtieron que mantendrán el cobro de derecho de piso pese a la disminución de ventas por la pandemia de coronavirus Covid-19 en la Ciudad de México.
En entrevista con MILENIO, los comerciantes acusaron que los miembros de la organización delictiva les aseguraron que mantendrán sus extorsiones contra locatarios de tiendas y mercados, así como de puestos en vía pública, en Tepito, La Merced, colonia Centro, Roma, Juárez y Peralvillo.
“Vayan haciendo su ahorro porque no va a haber condonación por el virus.
“Nos vale madre que no haya mucha gente (tras la reducción de actividad comercial por el Covid-19), aquí le entran cabrones o va a haber levantones, se alinean o se chingan”, dijo una de las víctimas, quien solicitó el anonimato.
- Te recomendamos Detienen a presuntos extorsionadores de 'La Unión de Tepito' Comunidad
Destacaron que debido al Covid-19, la organización delincuencial tuvo pérdidas millonarias ya que disminuyó la venta de todo tipo de mercancía china, por la cual también cobran un “impuesto” en los lugares que controlan.
Por ello, los comerciantes reiteraron su llamado a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, para que solicite el ingreso de la Guardia Nacional en el Centro Histórico, para combatir la delincuencia en la zona.
Platicaron que los sicarios son jóvenes en motocicleta, que son enviados a cobrar las extorsiones y a realizar las amenazas, presuntamente bajo el mando de Alberto Fuentes, El Elvis.
Comentaron que la caída en la comercialización de productos chinos afecta directamente los ingresos que de manera ilícita obtiene La Unión en las zonas que domina.
Los comerciantes señalaron que incluso la fracción que dirige El Elvis es señalada como responsable de la serie de incendios en mercados de Ciudad de México, “aunque el gobierno local no lo admita”.
FLC