Denuncian a policía de Ciudad de México que asesinó a patadas a un perrito en Chalco

Los dueños de Astro acusan que las autoridades no tomaron en serio el caso, porque no cuentan con "peritos veterinarios" y no hay delito que perseguir.

Familiares de Astro y organizaciones animalistas exigen justicia.
Alejandra Gudiño
Estado de México /

Un elemento de la policía de la Ciudad de México fue denunciado como presunto autor del asesinato de Astro, un perro al cual agredió a patadas en calles de Chalco, según señalaron propietarios del ejemplar y agrupaciones protectoras de animales.

Adrián Huerta y sus familiares, dueños de Astro, así como la organización "Mundo Patitas" dieron a conocer que los hechos ocurrieron el jueves 8 de julio cuando el agresor -identificado como David “N”, policía segundo adscrito al sub sector de Seguridad Ciudadana Central, de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México- atacó a la mascota.


Mediante redes sociales los afectados dieron a conocer que Astro paseaba cuando fue atacado por un perro tipo bull dog que iba sin correa y David "N", el dueño del animal agresor, comenzó a patear a Astro presuntamente para separarlos.

No obstante los golpes le habrían causado la muerte a Astro, conforme a los testimonios de los dueños, quienes se apresuraron para demandar la intervención de la policía local y aprehender al agresor, mismo que fue llevado ante el agente del Ministerio Público de Chalco.


Un familiar del propietario de Astro trasladó al Ministerio Público municipal el cuerpo del perro para exigir que las autoridades hicieran su labor.

El reclamo fue desatendido por las autoridad ministerial porque supuestamente no contaban con “perito veterinario”, lo que obligó a remitir el caso a la Fiscalía Regional en Texcoco, donde les dijeron que el asunto no era delito grave.

En sus cuentas de redes sociales, los afectados narraron que la agente del ministerio público en Texcoco, Elizabeth Baños Martínez, les afirmó que no había delito que perseguir, y que nunca se tuvo un "perito veterinario" para que atendiera la situación, por lo cual dejaron en libertad al presunto agresor.


Organización animalista interviene

Debido a que el caso fue difundido en redes sociales y denunciado por la agrupación "Mundo Patitas", la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de México se dio a la tarea de tomar nota del mismo.

Mundo Patitas difundió que ya se está trabajando con la dependencia estatal para que la muerte de Astro no quede impune y demandaron capacitar a los agentes del ministerio público “nada empáticos” con la vida.

Sí hay sanciones por agredir a los animales

Hay que mencionar que la legislación a nivel federal respecto del maltrato animal establece de tres hasta dos años de prisión y una multa de 100 a 150 veces la Unidad de Medida y Actualización, según el Código Penal.

En el caso del Estado de México y de acuerdo con lo establecido en el artículo 235 Bis del Capítulo Tercero del Código Penal estatal, que se refiere al Maltrato Animal, quien cause dolosamente la muerte de cualquier animal podrá ser sancionado hasta con tres años de cárcel.

KVS

LAS MÁS VISTAS