El gobierno del Estado de México informó que las cifras oficiales sobre la incidencia delictiva marcan una disminución de 5.95 por ciento en ilícitos relacionados con violencia de género en la actual administración, siendo el homicidio doloso de mujeres, feminicidios y trata de personas los crímenes con mayor porcentaje a la baja.
En la última Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, encabezada por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, se dio a conocer que del 16 de septiembre de 2023 al 30 de abril de 2024, periodo de la actual administración, la incidencia de homicidios dolosos de mujeres disminuyeron 27.08 por ciento; feminicidios, 33.78 por ciento y la trata de personas 40.50 por ciento.
Los antes mencionados fueron los ilícitos con la mayor tasa de reducción; sin embargo, también redujeron - aunque en menor porcentaje - el acoso sexual, abuso sexual y lesiones dolosas de mujeres, así como la violación y sustracción de hijos.
Aunado a esto, indicaron que en el comparativo del primer trimestre de 2023 y 2024, el último registró bajas importantes en este tipo de delitos, lo cual relacionaron con las estrategias de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) con los Operativos Violeta, los cuales se llevan a cabo en 11 municipios declarados con Alerta de Género contra las Mujeres.
"Se trata de los municipios de Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Ixtapaluca, Naucalpan x Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco", detalló el GEM.
Otra de las acciones que, de acuerdo con las autoridades, ayudó a reducir estos delitos fue la integración del Comité de Seguimiento, Comprobación y Remisión de Programas de "Procuración de Justicia con Perspectiva de Género", la cual está a cargo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM).
PNMO