La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que durante un operativo realizado Amozoc, Puebla, se detectó un pozo que operaba de manera irregular, por lo que seis personas resultaron detenidas y cinco pipas aseguradas, así como dos tanques-pipa sin tractor de 40 mil litros, llenos en su totalidad.
A través de un comunicado, la dependencia indicó que en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR), la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, llevaron a cabo la diligencia de cateo en Puebla, como parte de las acciones para combatir el uso ilegal del agua.
“Durante el operativo, se detectó un pozo profundo de tres pulgadas de diámetro, ubicado en un predio donde se realizaban actividades de extracción y almacenamiento irregular de agua”.
En el lugar se localizaron cinco pipas —cuatro con capacidad de 10 mil litros y una de 20 mil litros—, las cuales se abastecían mediante cuatro tanques de almacenamiento con capacidad aproximada de 20 mil litros cada uno.
Durante un operativo en ealizado Amozoc, Puebla, se detectó un pozo que operaba de manera irregular, por lo que seis personas resultaron detenidas y cinco pipas aseguradas.
— Milenio Puebla (@Milenio_Puebla) August 22, 2026
???? Especial
???? https://t.co/ppPLOUsRa0 pic.twitter.com/EFEVEFlHBE
“Como resultado de la diligencia, las autoridades correspondientes detuvieron seis personas y aseguradas cinco pipas, así como dos tanques-pipa sin tractor, con capacidad de 40 mil litros cada uno, ambos llenos en su totalidad”.
La Conagua dijo que con dichas acciones, el Gobierno de México refrenda el compromiso de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de garantizar el acceso equitativo y sostenible al agua, priorizar su uso para consumo humano y actuar contra las prácticas que vulneran este derecho.
AAC