Derivado del seguimiento de una investigación vigente desde el pasado 22 de abril del 2013, fue aprehendido uno de los integrantes de un grupo delictivo que dieron muerte a tres oficiales e hirieron a otro más, pertenecientes a la Policía Auxiliar, todo ello para robar más de un millón de pesos en la localidad de Papalocuautla, situada en el municipio de San Sebastián Tlacotepec.
Según las investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE), fue en el año 2013 cuando el ahora detenido identificado como Gonzalo N., junto con otro grupo de personas, habrían emboscado y asaltado a pagadores del programa Oportunidades, quienes se dirigían a la población de Coyomeapan, esto con la finalidad de poder entregar el dinero a los beneficiarios con custodia de la policía auxiliar.
Durante el asalto donde los hampones despojaron a sus víctimas de un total de un millón 255 mil 470 pesos, los presuntos delincuentes habrieron fuego contra los elementos de seguridad, quitándole la vida a tres custodios e hiriendo a uno más de gravedad para luego huir del sitio con rumbo desconocido, todo ello cuando transitaban por la comunidad de Papalocuautla del municipio de San Sebastián Tlacotepec.
En tanto, a ocho años del atentado, se dio a conocer que fue el pasado 5 de septiembre de 2021, cuando agentes investigadores llevaron a cabo un cateo en San Diego Chalma, Tehuacán, mismo que derivó en el cumplimiento de la orden de aprehensión contra Gonzalo N., presunto responsable y de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado.
Por lo anterior, un Juez Penal de Tehuacán tomó a consideración las pruebas presentadas en contra del detenido por parte de la Fiscalía de Investigación Regional, por lo cual se dictó auto de formal prisión en contra del imputado. Con esto, se espera que la investigación continue en búsqueda del resto de responsables.
AFM