La Fiscalía General de la República (FGR) con apoyo de autoridades estatales y militares, y derivado del intercambio de información con agencias de Estados Unidos, detuvo a tres presuntos integrantes de la organización criminal denominada “Los Cazadores” o “Alfas”, grupo delictivo que está relacionado con la desaparición de dos mujeres en Sonora, asesinatos, tráfico de migrantes y enfrentamientos con otras bandas.
De acuerdo con la dependencia federal, en días pasados la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), con apoyo de la Policía Federal Ministerial y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ejecutaron una orden de cateo en seis inmuebles, dos en Hermosillo, tres en Magdalena de Kino y uno más en Tubutama; en estos dos últimos se cumplimentó una orden de aprehensión contra tres personas.
Los detenidos son Luis Francisco Parra Bustamante ‘El Tío Chato’, presunto jefe de halcones y sicarios; Fidel Alberto Celaya Enríquez, ‘El Betón’, quien supuestamente se encargaba de la logística para el traslado de los migrantes, así como funciones de guardia, y Gildardo Domínguez Soto, ‘El Copechi’, que según las pesquisas realizaba labores de dirección en la organización criminal.
En dicha diligencia, se aseguraron armas de fuego, cartuchos, cargadores, equipo táctico y dos inmuebles relacionados con actividades ilícitas de la organización criminal.
La FGR mencionó que la investigación se llevó a cabo en coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora y la Sedena, y con el apoyo de las agencias del gobierno de Estados Unidos, Customs and Border Protection (CBP) y Homeland Security Investigation (HSI).
Los tres detenidos fueron puestos a disposición de un juez de control, quien calificó de legal la detención y tras ser imputados por los fiscales, determinó que los datos de pruebas eran suficientes para presumir su responsabilidad, por lo que los vinculó a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada (con funciones de dirección), con las finalidades de cometer acopio de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas del país y tráfico de personas.
Asimismo, se decretó la medida cautelar de prisión preventiva, la cual deberán cumplir en el penal federal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, y se otorgaron seis meses como plazo de investigación complementaria.
Según autoridades de la FGR, a dicho grupo criminal se le investiga, entre otros temas, por presuntamente estar relacionado con diversos eventos violentos sucedidos en el 2023 y 2024, tales como:
La desaparición de dos mujeres en el municipio de Altar, Sonora (noviembre de 2023).
La calcinación de una persona en la plaza pública Benjamín Hill, Sonora (noviembre de 2023).
La muerte de una persona que fue localizada desmembrada en el interior de una hielera en Santa Ana, Sonora (diciembre pasado).
Y recientemente en los primeros días de febrero de 2024, se les relaciona con el enfrentamiento del grupo criminal contrario, donde se vio afectado un grupo considerable de personas migrantes, quienes fueron rescatadas por personal de la Sedena y de autoridades de Sonora.
ksh