Durante un operativo coordinado por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar), Defensa Nacional, Fiscalía General de la República (FGR) y Guardia Nacional, fue detenido Rogelio “N”, apodado El Gato, integrante del Cártel de Sinaloa (Pacífico), ligado a la facción de Los Chapitos.
La captura se realizó en Mazatlán, Sinaloa, en la colonia Invasión del Palmito. De acuerdo con fuentes consultadas por MILENIO, este hombre es integrante de una célula delictiva denominada Los Jordan, dedicada a la venta de drogas, la cual también está vinculada con al menos cuatro homicidios.
- Te recomendamos Criptomonedas y fentanilo: la trayectoria delictiva de ‘El Kastor’, operador de Los Chapitos asesinado en el Edomex Policía
¿Quién es El Gato?
Rogelio “N”, apodado El Gato, cuenta con una orden de aprehensión vigente por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa en el estado de Durango.
Se tiene conocimiento que junto con su hermano, Carlos Gabriel “N”, alias El Pollo, operaban la venta de droga, robo de vehículo y homicidio.
Asimismo, información de inteligencia permitió identificar que Rogelio “N” operaba la fabricación y uso de artefactos explosivos improvisados con drones, además se supo que planeaba atentar contra instalaciones de procuración de justicia con el uso de material explosivo.
Otros sicarios de Los Chapitos: El Kastor
Durante la noche del domingo 2 de febrero fue asesinado Mario Alberto Jiménez Castro, alias El Kastor , supuesto operador financiero de la facción de Los Chapitos, en el municipio de Calimaya, Estado de México.
Autoridades estadunidenses ofrecían una recompensa de un millón de dólares para quien diera información sobre su paradero, ya que aparentemente ayudó en el lavado de dinero de la facción criminal.
El hecho delictivo ocurrió la noche de este domingo, en la calle Paseo de las Yucas, cerca del entronque con Camino a San Andrés, fraccionamiento ubicado en la colonia San Andrés Ocotlán, del citado municipio ubicado en el Valle de Toluca.
Un reporte policial indica que un hombre que vestía una sudadera con capucha se acercó hasta el lugar donde estaría Mario Alberto Jiménez Castro, abrió fuego en su contra y luego escapó a bordo de un vehículo tipo sedan.
Las autoridades mexiquense localizaron el cadáver con impactos de arma de fuego en cuyas prendas llevaba identificaciones del hombre relacionado con Los Chapitos.
Elementos de emergencia fueron desplegados hasta el sitio con el propósito de brindar los primeros auxilios a El Kastor, sin embargo, se comprobó que el mismo había perdido la vida.
La Fiscalía General de Justicia mexiquense indicó que si bien encontraron identificaciones que aparentemente corresponden a Jiménez Castro, precisó que hasta el momento el cuerpo no ha sido identificado y reclamado por algún familiar, por lo cual aún no pueden confirmar de manera oficial que se trate del hombre buscado incluso por autoridades extranjeras.
RM